Exposición en Madrid, España

Down the Rabbit Hole

Dónde:
Galería Sabrina Amrani / Madera, 23 / Madrid, España
Cuándo:
05 jun de 2013 - 27 jul de 2013
Inauguración:
05 jun de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En un momento en el que la fotografía contemporánea está adquiriendo cada vez mayor interés en el mundo árabe, Amina Benbouchta (Marruecos, 1963) muestra, además de sus inquietudes plásticas y su compromiso con el mundo y la sociedad en la que vive, el porqué la fotografía es necesaria. En las imágenes de la exposición, la propia artista, con la cabeza cubierta, se rodea de objetos oníricos aludiendo la visión de la mujer como simple objeto. Festival Off. XVI Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En el trabajo de Amina Benbouchta (Casablanca, 1963) existe una distancia necesaria con lo real, una distancia que deja campo libre a la imaginación y a la poesía. Esa distancia es de la que la artista marroquí se apodera en su serie de fotografías 'Down the rabbit hole', que nos transporta a su universo pictórico donde encontramos trampas, pantallas de ... lámparas, camas, corazones negros, animales y espejos que forman parte de la iconografía personal de la artista marroquí, presente también en sus pinturas.

 

Su obra hasta hace poco exploraba sistemas como el de la pintura o la instalación, en el que buscaba los límites y la rotura de los mismos. Sin embargo, hoy en día estamos presenciando en el mundo árabe un genuino interés por la fotografía contemporánea que no ha sido hasta muy recientemente un medio ampliamente utilizado por los artistas de la región. Existen diferencias de un medio de expresión a otro y Amina ha sabido adoptar la fotografía con maestría para expresarse de una manera distinta en esta nueva etapa de su extensa trayectoría artística.

 

Con esta serie de fotografías Amina Benbouchta consigue un exceso de realidad, como si la pintura hubiera logrado hacer valer sus excesos. Es en estos cuidados decorados, en estos paisajes familiares, es dónde cualquier mujer puede reconocerse, dónde quiera que vivan y sea cual sea su condición. Todas aquellas mujeres que en algún momento han sido o se han sentido un objeto sin rostro, despersonalizado, invisibles en una cárcel doméstica de oro.

 

Amina se inspira en la madriguera del conejo ('Down the rabbit hole'), como en el cuento de Lewis Carrol, las realidades psicológicas se convierten en realidades objetivas, fronteras borrosas entre el interior y el exterior, igual que Alicia, siempre al límite de lo correcto pero forzando ese límite. Las mujeres que parecen en las fotografías son invisibles en el fondo de la madriguera, figuras modernas de una Alicia que se evaden por la fantasía de la imaginación, por silencios con extraños animales y por la supresión del paso del tiempo.

 

Para muchas artistas mujeres lo importante es hablar de la situación ambigua de la mujer, posicionada en una sociedad en la cual es a la vez venerada y sagrada, pero al mismo tiempo disminuida o en peligro. Benbouchta trata de marcar el contraste entre la belleza de la forma, el color y los materiales que aparecen en sus fotografías haciendo referencia al confinamiento, la opresión o la sumisión. Ropas de seda, valiosos caftanes cubiertos con bordados de oro, que se convierten en cajitas maravillosas para el cuerpo de las mujeres pero que en ocasiones pueden ser grilletes insoportables. No se puede distinguir diferencia entre los finos adornos de las pantallas de las lámparas y los del vestido de la mujer.

 

Benbouchta ha optado por ser la protagonista en cada una de sus fotografías, 'yo soy lo que estoy mostrando', logrando superar así la condición de artista para aproximarse a lo universal. Este detalle demuestra también por qué la fotografía es necesaria para la artista: por el compromiso de la artista con el mundo y la sociedad en la que vive, por sus inquietudes sobre las preocupaciones sociales. La fuerza de esta serie de fotografías es la universalidad de la mujer y su aspiración muy contemporánea a más libertad. Un trabajo que sólo podía crearse con fotografía ya que refuerza la creencia en la absoluta equivalencia de los objetos y de las imágenes, en su objetividad y verdad, a pesar de que podamos ver en estas escenas 'de género' una forma suave de ironía.

 

Amina Benbouchta nació en 1963 en Casablanca, de padre marroquí y madre francesa, una dualidad que marcó su infancia y es visible a través su obra. Después de graduarse en 1986 en Antropología y Estudios de Oriente Medio en la McGill University, Montreal, dónde se inicio al dibujo, la litografía y el grabado, fue oyente en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París (1988-1990).

 

Amina expone desde 1986 y sus preocupaciones artísticas y culturales la llevaron a dirigir la revista cultural Alineados y a ser parte de un grupo de artistas y curadores 'Colectivo 212', una organización que se dedicó a defender el arte emergente de la nueva generación de artistas en Marruecos. Desde 2009 la artista desarrolla su trabajo con un nuevo medio: la fotografía. Los trabajos de Amina Benbouchta están en numerosas colecciones de arte privadas y públicas, como la Colección CDG Fundación Marruecos, Colección Fundación ONA, Colección Banco Marruecos (BCM ), Colección Ministerio de Cultura de Marruecos, Colección Marruecos Telecom, Colección SGMB Banco y Colección del Ministerio de Hacienda Marruecos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Amina Benbouchta, Rabbit Hole 05, 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones