Exposición en Vitacura, Region Metropolitana, Chile

Dulce patria, feliz copia del Edén

Dónde:
Galería Aninat / Alonso de Cordova 4355 / Vitacura, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
14 mar de 2020 - 14 ago de 2020
Inauguración:
14 mar de 2020 / 11:30
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición reúne obras desarrolladas desde el año 2015, con la serie "Fronteras y límites", que consiste en la superposición de territorios en situaciones de conflictos hegemónicos o unificados por flujos migratorios. Explorando conceptos geopolíticos de la historia global y disolviéndolos, se relaciona la estética frágil del bordado con la incertidumbre de las circunstancias. El hilo rojo representa la sangre y fuego que, metafóricamente, es la energía de los indomables instintos humanos: combustible para la revolución. El segundo acto de esta investigación nació de intervenciones en billetes, transfiriendo el enfoque de los escenarios a los rostros de los protagonistas de los problemas políticos: las autoridades militares que detentan el poder de guerra, los héroes nacionales, la monarquía y los pueblos originarios. En ellos, repetidamente encontramos en el discurso la palabra amenaza, que expresa el sentimiento recíproco entre los extremos de la pirámide social asimétrica que fomenta la lucha de clases. Quedan invisibles ... las manos que controlan la economía, decisivas en cualquier elección o sistema. Independiente de la posición ideológica de los gobernantes, la frase “por la razón o la fuerza”, confirma el patrón de comportamiento de élite no partidista que respalda su propia perpetuación en el poder. Es así como el billete pasa a ser la plataforma que hace evidente su ambigüedad; y, aunque, las monedas presentadas en las obras ya no sean de circulación oficial, su condición sigue siendo atemporal y permanente. “Es imposible gobernar el mundo adecuadamente sin Dios y la Biblia”, reza una de las obras. El contenido visceral de la crítica es directamente proporcional a la flexibilidad de la ética evidente en varios contextos democráticos y a la hipocresía de sus instituciones, dadas las circunstancias en las que la equidad parece un ideal utópico. Las consecuencias del neoliberalismo salen a la luz en un amplio espectro, que abarca desde cuestiones psicológicas relacionadas con la identidad y el medio ambiente, hasta la licencia poética del artista para quemar un billete en alusión a incendios en áreas de conservación del Amazonas, justificada por la necesidad de perpetuar la producción agrícola. Este entrelazamiento invita a un debate interdisciplinario sobre por qué el crecimiento económico está más protegido por la ley que los derechos humanos; destacando la necesidad de políticas estrictas de sostenibilidad en el libre comercio y la aplicación para que sus resultados sean efectivos. Estos trabajos dialogan de manera curiosa y profunda con la teoría del antropólogo Marc Augé de "No-Lugares", que analiza los espacios públicos despersonalizados y sus relaciones contractuales. Por ejemplo: aeropuertos, habitaciones de hotel, campamentos de refugiados, así como cadenas de supermercados que representan a compañías multinacionales. Podemos extender esta perspectiva a los paraísos fiscales extraterritoriales garantizados por el anonimato para sus controvertidos clientes que concentran y protegen cantidades extravagantes de riqueza. El no-lugar es el arquetipo del viajero y lo opuesto a la utopía. La idea de nación, originalmente relacionada con la ancestralidad, se disuelve en una sociedad globalizada de máxima expresión capitalista en la cual las nociones de pertenencia están influenciadas y, por lo tanto, confundidas por tradiciones económicamente establecidas. Mientras, la tentación del narcisismo se manifiesta en un intento de mostrar supremacía cultural a través de la apropiación de símbolos de estatus. Este fenómeno se puede observar en Sanhattan, donde parece que no hay espacio para la bandera mapuche (¿signo del complejo de inferioridad de la patria colonizada?). La legitimidad contradictoria de los símbolos nacionales exige ser reinventada, ya que la estética siempre es política y merece honrar lo que ha sido excluido desde la génesis de este país. Martín Eluchans es tan subversivo como inquieto al incluir la canción de Violeta Parra "Miren como sonríen" en una bandera chilena que fue izada por primera vez el día después del golpe militar del año 1973; rectificando el aura trágica de esta reliquia-testigo. Es por sincronía, no coincidencia, que esta exposición estalle con las manifestaciones en Chile, buscando reforzar el clamor popular para una distribución más equitativa de los recursos. El propósito intangible del arte, además de señalar problemas, es provocar la iluminación en la mente humana y desencadenar acciones que transformen en literal el sentido irónico del título de esta muestra: Dulce Patria, fel iz copia del Edén. Extracto Texto Curatorial de Thiago Verardi

 

 
Imágenes de la Exposición
Martín Eluchans — Cortesía de Aninat Galería

Entrada actualizada el el 06 ago de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones