Exposición en Madrid, España

''Eadem mutato resurgo'' (Aunque transformado aparezco de nuevo igual).

Dónde:
Columpio proyectos de dibujo contemporáneo [ESPACIO CERRADO] / Torrecilla del Leal, 7 (Antón Martín) / Madrid, España
Cuándo:
10 dic de 2009 - 29 ene de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Por primera vez, Pedro Núñez nos descubre sus dibujos, que a pesar de ocupar un lugar importante dentro de su proceso de trabajo, es ahora cuando considera momento de mostrarlos. Estos dibujos nos revelan o dan pistas sobre su concepción de la geometría, eje de su obra, como hemos podido ver en sus trabajos de plegaduras y obra gráfica. Nada más revelador para conocer su visión, que sus propias palabras - La geometría que conozco me la enseñó un fragmento cuadrado de papel -. Las series de dibujos son ligeras variaciones como desarrollos de una idea con múltiples soluciones que parecen, que al terminar, comienzan de nuevo. De ahí el título de la exposición Eadem mutato resurgo (Aunque transformado aparezco de nuevo igual).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Kant llamó a la mano el segundo cerebro. Cuando Pedro me dijo que presentaba por primera vez sus dibujos traté por un instante de imaginarlos. Enseguida desistí. Sé
... bien que en toda su práctica, y a pesar de su reconocida elocuencia, cuenta más la mano que el cerebro, aunque la suya sea una mano avanzada.

La mano despliega una dimensión fecunda y sutil, independiente, tanto en sus piezas de origami como en sus grabados, en sus acciones, y en las lecturas del I Ching que realiza sobre el damero. Es una mano que contiene una dimensión instrumental que estimula motores mentales y emocionales.

En los dibujos de Pedro, hay claridad y verdad material. 'La geometría que conozco me la enseñó un fragmento cuadrado de papel'- nos dice. Y también: 'Los poliedros microscópicos son más numerosos y están sujetos a más cambios que los que podemos ver.'- Es decir: la geometría de los dameros a veces no se ve con el ojo, sólo la siente la mano y el material.

El grafito roza el papel y crea líneas rehuyendo imaginar nada o hacer metáforas de nada. Sus referentes están en la propia celulosa del soporte y en la mina del lápiz. Al igual que los haikus rehuyen reflexiones o valoraciones, sus dibujos desisten de comentar porque son trozos de materia desgajada, poesía en papel, grafito en el aire mismo, y si cabe: cambio de estación y meteorologías. Saltan al vacío, austeros, emotivos, y sin sentido se presentan en bruto ante los sentidos del espectador: piel, vista, olfato, gusto, oído. ('Oído', sí, que el ruido del papel es crucial al doblar o manipular sus obras)
 
 'La geometría que me interesa es invisible, la de las líneas aleatorias que podemos trazar sobre el cielo cuando miramos las estrellas, y nos hacemos las preguntas de siempre' -una frase que enseguida nos evoca a todos los que hemos seguido sus ya míticos talleres de Origami su inteligente ronroneo de sílabas, de estrofas, de citas, de versos y glosas, mientras nos enseñaba a doblar el papel. Esta literatura, siempre trasversal, no empaña ni mancha ni enriquece los dibujos, que son carne de papel mismo.

En esta ocasión los dibujos que se presentan son de dos tipos aunque todos se basen en la línea y se conformen por uno o cuatro formas de papel. Estos últimos forman módulos que rotan, pequeñas esculturas cinéticas que superan el plano. Sabiendo de ese caos matérico informe del que formamos parte, Pedro se inventa reglas como si esa realidad domable fuera el universo acotado por un oráculo, o un azar invocado, para sorprenderse con resultados no buscados. El artista inventa  normas para delinear... y se pone al servicio de esas leyes. Los resultados son hermosos  y abiertos.

No pensemos que esta exposición nos desnuda al Pedro más íntimo, entendido el dibujo como diario o autorretrato. Me temo que al final sus pedazos de papel ganan la partida y el recorrido se ordena a su manera, tal y como empezó. Estrategias en bucle aparecen y desaparecen como un magma sin cabeza ni cola: 'Eadem mutato resurgo' (Aunque transformado aparezco de nuevo igual).

'Lo que ves no es lo que hay' reza uno de los títulos de sus dibujos. Títulos sabios que como ramilletes de haikus son tan recios como sus piezas: 'Recuerdo que era marzo.', 'Hace tiempo estuve aquí, pero esto es sólo memoria', 'Llamas y llamas, pero no responden'. Sin comentarios.
 
Más importante tal vez sea aquello que se intentó y se abortó, lo que yo llamaría sus no-dibujos, los que Pedro me confiesa que quedaron en ensayo, en prueba, en fracasos de esa maquinaria chiflada que él mismo diseñó. Otra vez la mano.

En el tintero, repito, quedaron los  no-dibujos, una serie que renuncia a ejecutar y que sin embargo nombra 'porque el hecho de nombrarlas ya da suficiente entidad'. Espléndidos no-títulos: 'El dinero de hoy me lo gasté ayer', 'Habíamos pensado pasar de largo', 'Hay una relación entre esas líneas tuyas y estas líneas mías', 'Los intermediarios pueden llegar a complicarlo todo'.

Releyendo este texto, después de muchos avatares escribiéndolo, diría que los dibujos de Pedro Núñez son dibujos nominalistas, dibujos que renuncian a lo universal y son ellos mismos más allá de Pedro Núñez, más allá de cualquier planteamiento abstracto. Ningún concepto puede sustituir la santa experiencia de  manipulación y rotación de su papel y su grafito.

'No hay señales sobre el damero, pero hay madera para rato' -que dice Pedro.

CV
Susana Blas Brunel (Madrid, 1969) es historiadora del arte contemporáneo, especializada en creación audiovisual. Actualmente es redactora del espacio de televisión Metrópolis (TVE2). Escribe en distintas publicaciones sobre vídeo y creación actual, y ha impartido gran número de talleres y conferencias sobre esta materia. Es comisaria independiente. Desde febrero de 2004 comisaría habitualmente la programación estable de videoarte de La Casa Encendida (Videomix).

 

 
Imágenes de la Exposición
Pedro Núñez. Y el tejido se rompió.Tributo a Mario Merlino foto detalle

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones