Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Ebb & Flow. A Onda Traz, o Vento Leva

Dónde:
MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Príncipe, 54 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
05 jun de 2012 - 24 jun de 2012
Inauguración:
05 jun de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, exhibe en el espacio del salón de actos el vídeo titulado EBB & FLOW. A Onda Traz, o Vento Leva, del artista brasileño Gabriel Mascaro (Recife, Brasil, 1981), ganador de la Beca 2011 de la Fundación ArtAids para la producción audiovisual. Se trata de un proyecto que se convoca una vez al año, por el que ArtAids encarga la producción de un vídeo que trate de forma innovadora la cuestión del VIH/sida o sus problemas derivados. La presentación de esta obra de Mascaro cuenta con la colaboración del MARCO de Vigo; el MACBA, Museu d Art Contemporani de Barcelona; y La Casa Encendida, de Madrid, que acogen la programación del vídeo en fechas sucesivas. En el caso del MARCO, se trata de la segunda colaboración con la Fundación ArtAids, responsable de la exposición You Are not Alone , que ocupó las salas ... de la planta baja del MARCO en el último trimestre de 2011.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cuando la fundación ArtAids me propuso el desafío de encontrarr una manera para incorporar mi investigación artística en el debate en torno al VIH y el sida, la primera idea que se me ocurrió fue la de tratar de establecer una representación de la realidad que a menudo se pierde en el imaginario de las campañas de prevención. Quería explorar aspectos de la vida cotidiana, la 'normalidad', la indiferenza, las idas y venidas, lo banal. Así pues, la película no trata sobre el virus do VIH desde la perspectiva de la patoloxía, sino que revela una experiencia sensorial, corporal y emocional que interactúa con la gente, el tiempo y el espacio.

 

La película tiene un enfoque experimental e incorpora técnicas híbridas que mezclan 'realidad'/documental con narración/ficción. La elección estética de rodar con cámara fija y prolongar los encuadres tiene la intención de transmitir las experiencias sensoriales de Rodrigo, que fue elegido como personaje principal con fin de tejer una red de vibraciones sonoras, ruídos, silencios, dudas y ambigüedades.

 

La cotidianeidad de Rodrigo sirve como laboratorio para las pequeñas acciones en las que observamos el cuerpo en movimiento, que representa gestos únicos en el tiempo. Su cuerpo es fuerte y frágil al mismo tiempo. Nos seduce sutilmente, nos invita a acercarnos, a dibujar los fonemas y los ideogramas en el aire, desplazando los sentidos e interrumpiendo el silencio.

 

Las acciones cotidianas de Rodrigo nos inducen a un viaje compuesto por las experiencias comunes en las que incomunicabilidad y diversidad se refuerzan a través de su alteridad. A través de las miradas al mundo de Rodrigo que recoge la película, se establen relaciones entre las múltiples y fluidas identidades de su personalidad y las diferentes capas que atraviesa su ser durante su viaje.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Gabriel Mascaro

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones