Exposición en Lima, Perú

eCLIPSe [retro]perspectiva del videclip

Dónde:
Centro Fundación Telefónica [ESPACIO CERRADO] / Av. Arequipa 1155, Lima / Lima, Perú
Cuándo:
24 oct de 2013 - 12 ene de 2014
Inauguración:
24 oct de 2013
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
eCLIPSe recorre el creativo mundo del videoclip con una selección de 50 videos que se distribuyen en torno a un recorrido histórico, complementado con monográficos dedicados a dos de los más importantes realizadores: el francés Michel Gondry y el británico Chris Cunningham.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Fundación Telefónica presenta en nuestro país la exposición 'eCLIPSe': un recorrido histórico del mundo del video musical que contará con una selección de 50 piezas esenciales para entender la disciplina del videoclip, la cual se ha consolidado como una forma de expresión artística y una intersección entre artes visuales e industrias culturales.

 

La muestra 'eCLIPSe' - que se presentó en el mes de julio de 2012 en el Centro de Arte y Creación Industrial LABoral- además incluye los trabajos de dos de los más importantes realizadores de videoclips: el francés Michel Gondry y el británico Chris Cunningham, con el propósito de ayudar ... a despejar una narrativa que se considera esencial para entender las artes visuales del siglo XXI.

 

Como forma de expresión artística, el videoclip está englobado dentro de las artes visuales y, en algunos casos, incluso se considera vanguardista, aunque coexiste con la comercialidad y funcionalidad vinculada al video musical: promocionar una canción, un grupo o un solista. Resulta sorprendente que algunos de los avances en la puesta en escena visual de artes consideradas mayores, por ejemplo el cine, fueron originariamente creados y testados en el mundo del video musical.

 

Inicios del Videoclip

El año 1975 es considerada una fecha clave en la historia de la música. El grupo Queen publicaba el single Bohemian Rhapsody, y junto a él, se dio a conocer el que probablemente sea el primer videoclip de la historia con autoconsciencia de serlo.

 

Años después, en 1983, Michael Jackson y su seminal Thriller abrieron el camino al vídeo musical como concepto e industria complementaria de la edición musical. Desde entonces, e inicialmente gracias a la cadena de televisión MTV, que demandaba ilustrar cada uno de los singles que editaban las discográficas con un soporte audiovisual, el videoclip se ha ganado un respeto indiscutible.

 

Incluso, actualmente, su ritmo narrativo ha impuesto cánones en el espectador. De igual manera hay que destacar su evidente imbricación con el lenguaje publicitario.

 

CURADOR: Carlos Navarro

Productor, guionista y realizador audiovisual. En la actualidad es el productor y director de los programas 'Mochileros' y 'De Folixa en Folixa' que se emiten en la Televisión Autonómica del Principado de Asturias - T.P.A.

 

Fue director del Programa Contenedor Infantil 'Presta Asgaya' de la Televisión Autonómica del Principado de Asturias - TPA. En 2007 obtuvo el Premio Internacional LabCyberspaces del Centro de Arte y Creación Industrial LABoral, por el proyecto 'Deconstructed Music'.

 

Has sido comisario de la Exposición 'eCLIPSe' sobre la historia del video musical exhibida en 2012 en LaBoral Centro de Arte y Creación Industrial.

 

Realiza videocreaciones para montajes de ópera dentro de la Temporada de Ópera de Oviedo, entre ellos 'Elektra', de R. Strauss, puesta en escena premiada por el suplemento cultural del diario 'El Mundo' como mejor montaje del 2004.

 

Ha escrito y dirigido varios cortometrajes de ficción y documentales con los que ha obtenido más de una veintena de premios nacionales e internacionales.

 

Es profesor especialista de narrativa y práctica audiovisual del Centro Integrado de Formación Profesional de Imagen y Sonido de Langreo, Asturias y del Master de Comunicación Audiovisual de la Presidencia de República Dominicana celebrado en 2009.

 

VIDEOCLIPS DE ARTISTAS: David Bowie, David Byrne, Anton Corbijn, Chris Cunningham, Jonathan Dayton, Spike Jonze, Kevin Godley, Michel Gondry, David Mallet, Marcus Lyall, Todd McFarlane, Tim Pope, Bill Plympton, Adam Smith, y otros más (o entre otros)

 

 

 
Imágenes de la Exposición
eCLIPSe retroperspectiva del videclip

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones