Exposición en Chiclana de la Frontera, Cádiz, España

Ecos del Prado I. La copia, magisterio y difusión

Dónde:
Museo de Chiclana / Plaza Mayor, 7 / Chiclana de la Frontera, Cádiz, España
Cuándo:
05 jul de 2019 - 22 sep de 2019
Inauguración:
05 jul de 2019
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Sin acto oficial alguno -sin la presencia del rey siquiera- abrió el Museo del Prado al público sus puertas el 19 de Noviembre de 1819, casi inadvertidamente para el pueblo de Madrid. Durante ocho días pudo ser visitado de nueve a doce de la mañana. Luego, en el mismo horario, sólo los miércoles para el público visitante en general. El resto del tiempo, excepto festivos, abierto sólo a copistas y estudiosos. Y es que, a tono con la Ilustración -movimiento en que toma impulso la creación del Museo-, este espacio se contempla como una auténtica academia -no la de Ciencias, que estaba originariamente llamado a acoger el edificio de Villanueva- donde los maestros antiguos iban a prolongar, a través de la reunión de sus obras, su magisterio entre las nuevas generaciones. La copia como recurso didáctico que, a su vez, haría las veces de herramienta difusora de los contenidos del museo. Nutriéndose ... en principio de las Colecciones Reales -germen del Prado- y de los fondos pictóricos procedentes de los conventos suprimidos, el Museo llevará más adelante una verdadera política de compras y de recepción de donaciones que acabarían convirtiéndolo en una de las mejores pinacotecas del mundo. Con un protagonismo claro de la Escuela Española (Velázquez, Ribera, Murillo, Zurbarán, etc...), el Museo acogerá obra también de escuelas extranjeras: Flamenca, Italiana,... De todo esto nos intenta hablar -pequeño resumen- esta exposición de copias del Prado -no pocas realizadas en el mismo museo ante los originales- realizadas entre los siglos XVII y XXI, por autores anónimos o conocidos -y reconocidos- como Gutiérrez de la Vega, Madrazo, Antonio González, Díaz Carreño, Sánchez Márquez o, ya cercanos a nosotros -espacio y tiempo- Eduardo Martínez, José Dodero o Pérez Leal, entre otros. Un pequeño aperitivo que servirá para abrir apetito de más, de mucho más. Del Prado.

 

 

Entrada actualizada el el 09 jul de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones