Exposición en Madrid, España

Eduardo Chillida. la tinta pesa

Dónde:
Cayón [ESPACIO CERRADO] / Orfila, 10 / Madrid, España
Cuándo:
20 sep de 2012 - 29 nov de 2012
Inauguración:
20 sep de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición

Galería Cayón presenta una exposición que, por vez primera, se centra en el interés de Eduardo Chillida por el papel como material susceptible de ser recortado y, en cierto modo, silueteado de forma semiescultórica.

 

Como pretende demostrar esta muestra, con casi una veintena de obras seleccionadas, en muchas ocasiones el papel fue para Chillida algo más que simple material que da soporte a la tinta; para él fue medio autónomo de expresión con formas estrechamente relacionadas con sus esculturas, en especial en la series de papel recortado que se inician en los años 50 y 60 y culminan con las gravitaciones que aparecen a finales de la década de 1980. En éstas, el papel recortado gravita sobre otro que le sirve de fondo, creando una articulación del espacio y del relieve que ya es totalmente escultórico.

 

En palabras ... del artista: 'un día me dije, `por qué estás haciendo collages si no te gusta el pegamento?´. Entonces dejé de usar pegamento y decidí poner espacio en lugar de pegamento. Puse los papeles unos encima de otros y los colgué con cuerdas y los llamé gravitaciones. Esto es importante para mí porque incluso sin un gran peso, hasta el papel más delgado está siempre conectado con la gravedad. Me pareció muy emocionante. Al principio la gente no se lo tomó en serio. No se daban cuenta de la diferencia entre esto y el collage. Hay una gran diferencia. El collage tiene pegamento entre las hojas y yo he puesto espacio en medio. A nadie se le había ocurrido antes'.

 

La muestra intenta dar razón a la aparición de estas gravitaciones como conclusión de un proceso de reflexión sobre el papel iniciado más de 30 años antes.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eduardo Chillida

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.