Exposición en Madrid, España

EJERCICIOS DE ESTILO

Dónde:
Espacio Ciento y Pico / Velarde, 14 / Madrid, España
Cuándo:
18 oct de 2018 - 20 oct de 2018
Inauguración:
18 oct de 2018 / 20
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
EJERCICIOS DE ESTILO 2016-18 Qué es un ejercicio de estilo? Es la construcción de una obra por medio de variaciones que proliferarán hasta el infinito en torno a un tema bastante nimio. Así lo define Raymond Queneau (Le Havre 1903-Paris 1976), autor del libro "Ejercicios de Estilo"(1947) y maestro del género literario experimental del mismo nombre. Si trasladamos este concepto a las artes plásticas, resulta que el ochenta por ciento de las obras que se exhiben en las galerías y en las ferias, no pasan de ser ejercicios de estilo: juegos visuales más o menos manieristas en los que lo que se ve es lo único que hay, o sea, pura superficie. Del veinte por ciento restante habría mucho que decir, pero no es este el lugar ni el momento. Valga esta introducción, para aclarar que lo que propongo en estos cuadros es deliberadamente retórico , y que pese ... a ello, y a juzgarlos con ironía y distancia , me complace mostrarlos, y los considero, desde el punto de vista técnico y conceptual, fruto de los muchos años que llevo en este oficio. El perverso y sarcástico Duchamp, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los que le hemos sucedido , detestaba todo lo que tuviese que ver con lo meramente visual, que consideraba, ya a principio del siglo XX, algo superficial. Para él, el arte hasta Courbet tenía una finalidad, religiosa, filosófica o moral, pero a partir de finales del XIX, la función del arte consistió en agradar al ojo del espectador, a su "retina". Por otro lado, el crítico de arte norteamericano Arthur C.Danto, en su libro "Después del fin del Arte", habla del collage como paradigma del arte actual, técnica que consiste en la mezcla de estilos, conceptos y materiales, y que bucea en el museo como recipiente de todos ellos. Son estos dos conceptos: "lo retiniano" y el collage, los que he tratado de reunir en estas obras, atendiendo fundamentalmente a su parte formal, sin preocuparme demasiado por el mensaje. Carmen Cámara, Septiembre de 2018

 

 
Imágenes de la Exposición
EVENTO 1

Entrada actualizada el el 13 may de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones