Exposición en Noja, Cantabria, España

El agua contra el agua

Dónde:
Sala de Exposiciones José Hierro / Centro de Ocio Playa Dorada - Avda. de Ris, 79 / Noja, Cantabria, España
Cuándo:
06 ago de 2008 - 30 ago de 2008
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En los cuadros de Carlos Vidal aparecen recurrentes palabras incompletas, frases cercenadas o inconclusas, pero no es propiamente su significado, caprichoso y aleatorio la mayoría de las veces, lo que determina su función dentro del cuadro, si no mas bien se subraya la importancia de sus valores plásticos. Las palabras, a veces las frases, y otras las letras, no han sido pintadas para ser leídas, sino para ser apreciadas y vistas en lo que tienen de sígnico, en su corporeidad formal. Lo que debe ser leído en la obra de Vidal es la pintura como un contexto de aparición y de descubrimiento: una escena en la que hay que leer y releer entre líneas, leer las imágenes como palabras y significados y las palabras como imágenes, intentando aprender a mirar, como si fuera la primera vez. Sus cuadros remiten a la construcción de un poema visual en el que el ... color tiene una función propiamente significativa y no simplemente la de iluminar o colorear. La narración se concentra en el color, mientras que lo pictórico se despliega en la manera en que las figuras y las letras arman un espacio pintado. La tensión puramente poética no es un elemento casual o accesorio, es probablemente el mecanismo esencial que permite el funcionamiento de las imágenes como contextos, como pintura. Su estrecha relación con la poesía le facilita un vocabulario y una expresión, pero fundamentalmente una rara calidez en la mirada. La pintura de Carlos Vidal precisa ser leída, pausadamente, reconstruyendo un contexto descompuesto y descoyuntado de fragmentos, en su irreversible condición de palimpsesto. El esfuerzo de Vidal se dirige a la recuperación de un modo alegórico de lectura para las imágenes que permite percibir el espesor de la visualizada en el relato inconcluso, en la fragmentación, en la evocación, y en los residuos (visuales) de la memoria. Recursos todos ellos que contienen ecos barrocos, pero aclimatados en una percepción sensible a ese legado figurativo del pop, que Vidal convierte en excusa pictórica para redefinirlo a su manera. Los diversos elementos que componen sus cuadros, aparecen asociados entre sí por extrañas afinidades que remiten a mecanismos sutiles del recuerdo, en los que sin embargo casi nunca hay nostalgia complacencia o melancolía, sino reivindicación del descubrimiento visual como de algo que ya se ha visto o que puede ser imaginado para ser real. Situándose en una cierta austeridad iconográfica, sus obras tratan de recuperar desde la imposibilidad de significados precisos y exactos, la dimensión poética y simbólica de los emblemas del barroco, para expresar los caracteres visuales de una condición contemporánea dominada por el desorden y tensionada por la velocidad y la exigencia de orden.

 

 
Imágenes de la Exposición
Carlos Vidal

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.