Curso en Valladolid, España

El Arte de Mirar II Aproximación a la escultura: historia, estética, técnicas

Dónde:
Museo Nacional de Escultura / Palacio de Villena. c/ Cadenas de San Gregorio, 2 / Valladolid, España
Cuándo:
09 feb de 2012 - 29 mar de 2012
Precio:
80
Organizada por:
Descripción de la Formación
Horario: Todos los jueves (excepto el 8 de marzo) de 17:30 a 20:30 horas Martes, 6 de marzo do 11:30 a 20:30 horas. Lunes 5 y 26 de marzo lección práctica en el Museo en horario de mañana o tarde, según el grupo que se elija una vez comenzado el curso Lugar: Museo Nacional de Escultura. Palacio de Villena. Salón de actos y salas de exposición del Museo. Dirección: Miguel Ángel Zalama. Profesor de Historia del Arte. Universidad de Valladolid María Bolaños. Directora del Museo Nacional de Escultura Coordinación: Mónica Crespo Morín Presentación: Aunque hablamos de pintura y escultura como artes asociadas, este emparejamiento no es tan evidente. En realidad, un abismo las separa. ARTE DE MIRAR explorará en su segunda edición esta visión diferencial de la escultura: su evolución histórica. sus principios estéticos, su dimensión cultural, las obras de los grandes maestros y sus procesos de trabajo. Sabremos así ... qué une y qué separa a los escultores a través de los tiempos. Los conferenciantes serán conservadores de museos nacionales, restauradores, críticos de arte y profesores de universidades españolas. Destinatarios: El curso está concebido como una actividad de divulgación para los interesados en adquirir conocimientos artísticos que, más allá de las generalidades que ofrece la Historia del Arte convencional, deseen adentrarse en la obra de arte y aprender a mirar y a comprenderla en toda su riqueza de significados.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Día 9 febrero

El debate renacantista sobre la primacía an las artes: al Paragone entre pintura y escultura. Miguel Ángel Zalama. Dpto. de Historia del Arte. Universidad de Valladolid.

La moneda romana y su contribución al conocimiento de la escultura clásica. José Antonio Abásolo. Dpto. de Prehistoria, Arqueología y Ciencias Historiográficas. Universidad de Valladolid

 

Día 16 febrero

La magia del Volumen: significado y función de la. escultura precolombina. Andrés Gutiérrez Usillos. Coordinador del Dpto. de Desarrollo de Proyectos. Museo de América. Madrid

Escutores y mecenas en los albores dal Romanico. Mónica Crespo Morín. Gestora cultural

 

Día 23 febrero

Una estatua = ocho dibujos. Juan Bordes. Escultor. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Los monumentos funerarios de los reyes españoles en el siglo XVI. María José Redondo Cantera, Dpto, de Historia del Arte, Universidad de Valladolid

 

Día 1 de marzo

Agalmatofilia: el amor a las estatuas. Juan luis González García. Dpto. de Historia y Teoría del Arte, Universidad Autónoma de Madrid

Los Leoni al servicio de la Corte. De carlos V al Duque de Lerma. Fernando Checa Cremades. Dpto. de Arte Moderno. Universidad Complutense de Madrid

 

Día 5 de marzo

Las técnicas de la Escultura I. Margarita do los Ángeles. Museo Nacional de Escultura

 

Día 6 marzo

La Iconografía profana en la escultura: De Viris ilIustribus, De claris mulieribus. Patricia Andrés González. Dpto. de Historia del Arte. Universidad de Valladolid

Gregorio Fernández, escultor del verismo. Jesús Urrea. Dpto. de Historia del Arte. Universidad de Valladolid

 

Día 15 de marzo

La escultura como lecclón y su traspaso de Italia a Espaiía: el movimiento romanista. Manuel Arias Martínez. Subdirector del Museo Nacional de Escultura

'Mover los ánimos'. Doctrina y devoción en la escultura barroca. española. Palma Martínez-Burgos García. Facultad de Humanidades de Toledo. Universidad de castilla la Mancha

 

Día 22 de marzo

¿qué significa 'original'? La escultura policromada y sus modificaciones. Laura Ceballos. Instituto del Patrimonio Cultural de España

La escultura neoclásica. Leticia Azcue Brea. Jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas. Museo Nacional del Prado

 

Día 26 de marzo

Las técnicas de la escultura, II. Mª Ángeles Polo. Museo Nacional de Escultura

 

Día 29 de marzo

La forma de una Idea: Marino Marini. Javier Maderuelo. Escuela de Arquitectura y Geodesia. Universidad de Alcalá

Supervivencias modernas de la Escultura antigua. Maria Bolaños. Directora del Museo Nacional de Escultura

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Exposición
09 may de 2024 - 13 jul de 2024

Helga de Alvear / Madrid, España

Formación
29 may de 2024 - 02 jun de 2024

Auditorio 200 - Edificio Nouvel - Museo Reina Sofia / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación