Exposición en San Vicente del Raspeig/Sant Vicent del Raspeig, Alicante, España

El artista y la madre. Daniel Escolano. Colección MUA - Colección María Cárcel Coll

Dónde:
MUA - Museo de la Universidad de Alicante - Sala Sempere / Campus de la Universidad de Alicante - Cra. San Vicente, s/n / San Vicente del Raspeig/Sant Vicent del Raspeig, Alicante, España
Cuándo:
12 sep de 2014 - 03 nov de 2014
Inauguración:
12 sep de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En verano del 2013 el artista Daniel Escolano manifestó su deseo de donar su colección privada a la Universidad de Alicante. En marzo del 2014, María Cárcel Coll ha manifestado a la Universidad su deseo de donar también su colección privada de pinturas de su hijo, con el fin de que se mantengan unidas ambas colecciones para que sirvan de proyección futura de los valores artísticos de este singular artista alicantino. Fruto de la generosa donación de Daniel Escolano, la Universidad de Alicante posee hoy una importante colección de obras del artista compuesta por más de un centenar de pinturas y múltiples dibujos, bocetos y poemas. Esta colección ayuda, sin lugar a dudas, a cumplir con las finalidades culturales, complementarias de las pedagógicas e investigadoras, que la Universidad contempla en sus estatutos, en su filosofía y en su praxis educativa. De ahí que el Museo de la Universidad haya organizado esta ... exposición, formada por los fondos del Museo donados por Daniel y por la colección de su madre, quien también generosamente nos la ha cedido temporalmente para el desarrollo de esta exposición. En esta exposición, ustedes tendrán ocasión de enjuiciar los valores artísticos, filosóficos y existenciales de Daniel Escolano Cárcel y, más concretamente, su maestría en el dibujo, sus cuidadas composiciones, el pulso firme de sus líneas y el creativo y rico tratamiento del color. Podrán observar también las múltiples influencias y herencias de las que parte y que él recrea de un modo singular e idiosincrático. Así, Dalí -al que conoció personalmente-, su maestro Pedro Picó y el surrealismo constituyen una base importante de la que parte su creación artística y que nunca abandona. A ella se le suman otros influjos procedentes de universos tan diferenciados como la mitología greco-latina, la religión cristiana, la filosofía budista zen o el mundo del cómic y del manga, además del psicoanálisis freudiano y las observaciones empíricas de la naturaleza. Con todos estos ingredientes, Daniel ha construido un universo onírico personalísimo plasmado en una concepción de la pintura decorativa, colorista, mítica, mística y trascendente, si bien en su trayectoria de más de 47 años ha evolucionado desde el realismo mágico hacia la abstracción. Justamente, Daniel dice que es el amor de su madre, al lado de otras energías del universo, el que está detrás de su impulso creador. La Universidad de Alicante rinde homenaje a este amor mutuo y a las dos colecciones que lo manifiestan.

 

 

Entrada actualizada el el 03 dic de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones