Exposición en Monóvar/Monòver, Alicante, España

El Atlas de Borges

Dónde:
Casa-Museo Azorín / Salamanca, 6 / Monóvar/Monòver, Alicante, España
Cuándo:
17 ene de 2011 - 20 mar de 2011
Inauguración:
17 ene de 2011
Organizada por:
Descripción de la Exposición

'El Atlas de Borges' propone entrar en la intimidad del mundo borgeano a través de una selección de fotos que Borges y María Kodama tomaron de sus viajes alrededor del mundo. Las percepciones que recibieron del mundo están reflejadas en estas fotografías que no pretenden tener un valor técnico, sino el poder de lo genuino, del asombro y frescura de sus experiencias por el mundo.

 

En total, hay más de 130 fotografías del álbum de viajes que no habían sido exhibidas hasta que se produjo esta exposición, y que invitan a un nuevo acercamiento a más de 20 ciudades del planeta del modo en que sólo Borges pudo haberlas percibido. Filadelfia, París, Roma, Buenos Aires, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, Izumo... enigmáticos lugares de un mundo ... que Jorge Luis Borges y María Kodama perpetuaron en imágenes y palabras a través de sus viajes.

 

Este abordaje diferente también permite descubrir al eminente escritor como a un hombre que desarrolla actividades placenteras, distendido, reflexivo, solemne, compañero y de cuantiosas formas distintas a las que se habían visto hasta hoy.

 

La exposición está formada por pequeñas instalaciones que estimulan la interacción, áreas de exhibición, audio y proyecciones, que permitirán distinguir una muestra que aporta un contenido íntimo del autor, donde los visitantes transitarán un vasto recorrido de sensibilidad que ahonda en el conocimiento de las infinitas realidades y mundos de Borges, así como también les permitirá encontrar nuevos significados en su obra.

 

En el prólogo de 'Atlas' Borges reflejó las infinitas formas que proponen los viajes por el mundo, en la contemplación intelectual y convierten al viajero en un eterno descubridor '...María Kodama y yo hemos compartido con alegría y con asombro el hallazgo de sonidos, de idiomas, de crepúsculos, de ciudades, de jardines y de personas, siempre distintas y únicas...'.

 

Así las cosas, 'El Atlas de Borges' genera un nuevo recorrido, y es el viajero cultural el que protagoniza el concepto que guía la propuesta. Una muestra que exhibe, pero cuyo fundamento es invitar a participar del universo de Borges. Desde su forma de ver, interpretar y vivir el mundo que recorrió y que reflejó con sencillez a través de su obra.

 

La segunda parte de la muestra reúne fondos de la Casa Museo Azorín para ilustrar el nexo de Azorín con Argentina. Está centrada fundamentalmente en la producción periodística y bibliográfica del escritor alicantino en la ciudad de Buenos Aires.

 

En total, Caja Mediterráneo ha utilizado 89 piezas del Legado de Azorín, entre artículos, cartas, epistolario, fotografías, manuscritos, dedicatorias de autores argentinos al escritor monovero y sus estudios críticos. A este respecto, cabe destacar que Azorín estuvo vinculado a Argentina desde el 25 de julio de 1916 hasta 1951, con su colaboración con el diario La Prensa de Buenos Aires, fundamentalmente durante su exilio en París.

 

De los 6.000 artículos que Azorín escribió en vida, cerca de 900 corresponden a la colaboración que mantenía con La Prensa bonaerense. Parte de esos artículos fueron recopilados en obras como 'Con Cervantes', 'Españoles en París', 'Sintiendo a España', 'Pensando en España', 'Ultramarinos', 'La amada España', 'Memorias y memoriales' y, sobre todo, 'En torno a José Hernández', obra editada en 1939. Dentro de los estudios críticos, también figura uno sobre los puntos en común entre Azorín y Borges según los estudios de Antonio Risco, catedrático de la Universidad Laval de Canadá.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones