Inicio » Agenda de Arte

El Baile y la Juerga Flamenca

Exposición / Caja de Arte / Punta del Este / Punta del Este, Maldonado, Uruguay
Ver mapa


Cuándo:
06 sep de 2007 - 30 sep de 2007

Organizada por:
Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares

       


Descripción de la Exposición

Figuras de barro y litografías del siglo XIX

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición "El Baile y la Juerga Flamenca. Figuras de barro y litografías del siglo XIX" muestra, por medio de una serie de 30 esculturas de barro de pequeño formato y 21 reproducciones de litografías del siglo XIX, las escenas populares de fiesta y baile de las que surgieron el flamenco en la primera mitad de aquel siglo. El objetivo de esta exposición es mostrar los tipos populares y los tres principales escenarios en los que se desarrolló el baile y la juerga flamenca en el siglo XIX: los salones privados, los mesones o las ventas y la Feria.

En la exposición se podrán ver esculturas de barro cocido de producción malagueña en el siglo XIX. Las figuras representan bailaores, guitarristas (sentados y de pie), tipos ambientando la juerga flamenca con palmadas y otros bebiendo, majos a caballo en la Feria, entre otras escenas. Las esculturas son de pequeño formato, están realizadas en barro cocido y se reproducen en serie, a través de múltiples copias o vaciados. A pesar de este carácter seriado, cada ejemplar pose el valor artístico de la obra singular y única, porque la policromía, que se elaboraba a mano, convertía a cada figurilla en una pieza diferente. Esta producción de tipos populares responde al espíritu artístico de la época.

Las escenas festivas de las esculturas están apoyadas por 21 reproducciones de litografías también del siglo XIX. Estos grabados reflejan, asimismo, momentos de Feria y costumbre andaluzas y flamencas de la primera mitad de aquel siglo.


Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 01 abr de 2025 - 18 may de 2025 / Bilbao, Vizcaya, España

II convocatoria Comisariado de la Colección BilbaoArte

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 may de 2025 - 08 sep de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Néstor Reencontrado

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Programa de Gestión Integral de Museos

Ver cursos propuestos en España