Exposición en Alcoy/Alcoi, Alicante, España

El bodegón español en el Prado

Dónde:
Centre d'Art d'Alcoi - CADA / Rigoberto Albors, 8 / Alcoy/Alcoi, Alicante, España
Cuándo:
24 mar de 2011 - 26 jun de 2011
Inauguración:
24 mar de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La muestra, formada por 61 obras pertenecientes a los fondos de la primera pinacoteca nacional, incluye trabajos de Van der Hamen, Zurbarán, Arellano, Meléndez y Goya. La presentación de esta importante selección de bodegones en Alcoy, tras su paso por Zaragoza, Tenerife, A Coruña, Valladolid y Murcia donde ha podido ser admirada por casi ciento veintitrés mil personas, ha sido posible gracias a la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

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'El bodegón español en el Prado' (Alcoy, 24 de marzo - 26 de junio de 2011) es una exposición de gran importancia, tanto por la extraordinaria calidad de las obras que la componen, como por la categoría de los maestros que las realizaron y el amplio abanico cronológico que abarca, desde comienzos del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX.

 

Gracias ... a la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, el público alicantino podrá disfrutar nuevamente de una muestra compuesta íntegramente por fondos del Museo del Prado. En esta ocasión, 'El bodegón español en el Prado' constituye una oportunidad excepcional para disfrutar de un recorrido por el sugestivo mundo de los bodegones y floreros de la escuela española de los siglos XVII, XVIII y parte del XIX, apreciando la maestría con la que los pintores españoles representaron los elementos que configuran el mundo doméstico tradicional.

 

La pintura de bodegones contribuye a establecer una de las múltiples facetas de la imagen histórica que se tiene de España, merced al punto de vista que ofrecen sus temas del día a día, en este caso los alimentos, los objetos de cocina y los utensilios caseros habituales, así como ciertas formas de las relaciones sociales, la gastronomía, las cocinas e incluso el ámbito de la decoración; además goza de una especial significación en razón de la carga simbólica que gran parte de sus obras poseen, debido a las alegorías que encarnan y a los mensajes que difunden, que van desde el espíritu religioso hasta la expresión material de la prosperidad.

 

Comisariada por Juan J. Luna, jefe del departamento de Pintura del siglo XVIII del Museo, la exposición está compuesta por obras de 27 artistas diferentes, entre los que se incluyen los pintores más destacados de la escuela española que cultivaron el género, como Van der Hamen, Ramírez, Fernández 'el Labrador', Zurbarán, Hiepes, Camprobín, Ponce, Arellano, Meléndez, Paret y Alcázar, Castillo, Goya, Espinós, Parra y Lucas. La notable calidad y variedad de las obras seleccionadas ha sido posible, entre otras razones, debido a la reciente adquisición por parte del Museo de cuarenta naturalezas muertas españolas procedentes de una colección privada, muchas de las cuales forman parte de esta exposición.

 

Atendiendo a la línea de trabajo desarrollada por el Museo a través de su programa Prado Itinerante, la exposición 'El bodegón español en el Prado' se convierte en complemento y extensión de dos muestras dedicadas en años recientes a este género que el Prado presentó en su propia sede: 'Luis Meléndez. Bodegones' y 'Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.'

 

 

 

 

Secciones de la exposición

 

El siglo de oro

 

Desde el final del siglo XVI y la iniciación del XVII la pintura de bodegones y floreros llegó a constituir un género independiente en Europa, por lo que comenzó a ser valorada en sí misma y no sólo como acompañamiento de asuntos religiosos, mitológicos, alegóricos o históricos en general.

 

Si bien fue en Italia y en Flandes donde empezaron sus pintores a crear piezas distintivas del género, en España también apareció y se estimó desde fecha temprana, a lo largo de los primeros años del Barroco, reinando Felipe III (1598-1621); con el tiempo fue creciendo su importancia y popularidad alcanzando su apogeo en los periodos sucesivos de Felipe IV (1621-1661) y Carlos II (1665-1700).

 

La pintura de bodegones ofrece un panorama singular de motivos: los alimentos, que van desde las hortalizas a los animales vivos o sacrificados, los embutidos e incluso las frutas, hasta los cacharros, de barro, loza fina o metal, los dulces en sus múltiples manifestaciones, los distintos utensilios, etc... Sus autores han alcanzado gran renombre; en esta exposición figuran cuadros de muchos, aunque no se encuentran todos: Van der Hamen, Felipe Ramírez, Juan Fernández 'el Labrador', Zurbarán, Hiepes, Arellano y otros más que dieron categoría y gloria a la escuela española.

 

El siglo de la Ilustración

 

Habiéndose extinguido la dinastía de los Austrias en 1700, debido a la muerte de Carlos II, fue un nieto de Luis XIV de Francia, Felipe V (1700-1746) quien ocupó el trono español. Inicialmente los principios estéticos del barroquismo continuaron pero la llegada de autores extranjeros, así como la modificación paulatina de la administración y las instituciones del reino determinaron la evolución artística, proceso que se acentuó durante los reinados siguientes: Fernando VI (1746-1759), Carlos III (1759-1788) y Carlos IV (1788-1808).

 

La pintura de bodegones de la primera parte del siglo XVIII vivió de las ideas del periodo precedente; por el contrario la segunda mitad conoció un evidente desarrollo claramente dominado por la figura de Luis Meléndez, creador de series de bodegones dotados de una perfección, belleza y equilibrio que convierten a sus creaciones en auténticas obras maestras.

 

Indudablemente aparecieron otros autores bien definidos pero ninguno alcanzó el nivel cualitativo de Meléndez; no obstante, destacan Paret y Castillo entre otros. Por último la colosal figura de Goya, con un innovador lenguaje desagarrado puesto al servicio de un expresionismo muy personal, cierra la centuria, prefigurando ideas que definirán el realismo del siglo XIX.

 

El siglo XIX

 

El comienzo de la centuria estuvo cargado de crisis de carácter socio-político, debidas al abrupto final del reinado de Carlos IV en 1808, la posterior invasión francesa con la imposición del gobierno intruso de José Bonaparte y la correlativa Guerra de la Independencia (1808-1813). El período concluyó con el regreso del rey legítimo en 1814, Fernando VII cuyo reinado, que se caracterizó por un acentuado absolutismo así como por la pérdida del imperio americano, se extiende hasta su muerte en 1833. Fue sucedido por su hija Isabel II (1833-1868); a lo largo de su época España inició la industrialización, pero también conoció una larga fase de guerras civiles.

 

Muchos de los pintores de bodegones y floreros de esta etapa se formaron en el siglo XVIII, por lo que su estilo artístico depende en una gran manera de los principios técnicos y estéticos de aquél, con un alto componente decorativo, de resultados tan brillantes como atractivos.

 

Entre los nombres de los artistas más destacados del período figuran los de Romero, Espinós, Montalvo, Romá, Parra y Lucas, sobresaliendo las alegres e intuitivas creaciones de quienes se formaron en la Escuela de Flores y Ornatos de la Academia de Valencia.

 

 

 

 

 

Actividades complementarias

Con motivo de la exposición y como parte fundamental de la planificación del Prado Itinerante, el Área de Educación del Museo ha organizado el siguiente programa de actividades educativas:

 

1. Ciclo de conferencias

Lugar: Salón de Actos del C.A.D.A.

C/Rigoberto Albors, 6 Alcoy

Horario: 20.00 h.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Martes, 10 de mayo

Orígenes y evolución de la naturaleza muerta

Leticia Ruiz, jefe de departamento de Pintura Española hasta 1700. Museo del Prado

Miércoles, 11 de mayo

El Siglo de Oro español

Javier Portús, jefe de conservación de Pintura Española hasta 1700. Museo del Prado

Jueves, 12 de mayo

La naturaleza muerta en España, de 1700 a 1850

Juan J. Luna, jefe de departamento de Pintura del siglo XVIII y comisario de la exposición. Museo del Prado

 

2. El Prado fuera del Prado

Tema: 'El bodegón español en el Prado'

Lugar: Instituciones culturales y sociales de la Comunidad Autónoma de la Comunidad Valenciana

Explicación de los contenidos de la muestra fuera del recinto expositivo con el propósito de facilitar y enriquecer la posterior visita individual a la exposición.

 

3. El Prado en el Aula

Lugar: Sede de la exposición.

Destinatario: Profesores de E.S.O. y bachillerato de la Comunidad Autónoma de la Región Valenciana.

Entrega y explicación del material educativo (Carpetas educativas) preparado por el Área de Educación del Museo y posterior visita a la exposición con el fin de preparar una actividad con los alumnos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan van der Hamen y León, Plato con endrinas y guindas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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