Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

''El coro'': metaestable

Dónde:
Juan Manuel Lumbreras / Henao, 3 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
09 abr de 2013 - 10 may de 2013
Inauguración:
09 abr de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

EL CORO: En algunas obras musicales hay una escena en la que se presentan todos los personajes No hay ninguna acción que los ligue, cada uno de ellos ocupa una posición, por orden de importancia. Cada personaje canta y también lo hacen todos a la vez. A veces una voz destaca sobre otras, luego forma parte del fondo y la que cobra más relieve es otra diferente. Cada uno nos narra sus motivos, sus deseos, el porqué de sus acciones. El conjunto forma una masa sonora entre armónica y cacofónica.

 

Esas pobres personas se nos muestran llenas de esperanza, ansiedad y pasión y son ajenas a su desenlace: todavía no ha llegado el final de la historia. Un hombre solo revela en ese instante todo lo que puede llegar a ser de acuerdo a lo que es capaz y se ... espera de él; lo mismo un anciano, o una mujer. Ese momento coral recapitula lo que hasta entonces ha sucedido y nosotros, espectadores, como si fuéramos dioses, tenemos un punto de vista privilegiado desde el que apreciamos el egoísmo y la solidaridad de ese grupo humano. Es un soliloquio que detiene el guión por unos minutes. Un amasijo pautado de voces y gestos que diferencia tiempos y pone en evidencia que a partir de ese momento puede haber más de un desenlace.

 

METAESTABLE: Es una de las principales nociones que emplea Gilbert Simondon en La individuación a la luz de las nociones de forma e información. Ni estable ni inestable, el estado metaestable es el que mejor define a los individuos en todos los niveles -físico, biológico y psicológico- ya que es el más duradero y de más amplio rango. La metaestabilidad indica, dentro de un sistema, un equilibrio que incluye la lenta transformación de toda su estructura al estar en continuo intercambio con el medio. Así entiende el estado de las personas como un cambio constante, aunque a veces inapreciable, mientras estamos vivos

 

LA EXPOSICION: He querido intencionadamente dar lugar a una obra de conjunto de carácter coral en que la exposición sea algo más que la suma de las obras individuales y en que cada obra aporte al conjunto algo desde su singularidad material así como de sus referencias y estilísticas.

 

De alguna manera, la exposición reúne y amplifica modos de hacer transitados por mí en distintos años; algunas obras son esquemáticas y elusivas, otras figurativas y otras expresionistas, porque entiendo que cada obra completa es de alguna manera un autorretrato y que solo en él, entre modos de expresión distintos, puedo encontrarme representada.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Elena Mendizabal

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones