Exposición en León, España

El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses

Dónde:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Cuándo:
16 oct de 2021 - 01 may de 2022
Inauguración:
16 oct de 2021
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Concepto: Koré Escobar Responsable de proyecto: Raquel Álvarez El historicismo más tradicional tiende a concebir la Historia como un proceso aditivo, como la suma de una sucesión de “grandes acontecimientos” inevitables, que parecen regirse por sus propias normas y que han “cambiado el mundo” como hasta entonces era conocido, desencadenando un nuevo paradigma sociocultural que inevitablemente modificaba el anterior. Sin embargo, las distintas corrientes historiográficas que o bien surgieron o bien se afianzaron en los años 70 del siglo pasado llevaron a cabo una renovación en la concepción de la Historia. La posmodernidad rompe con el paradigma precedente y pone en duda la posibilidad de llegar a un conocimiento “fiable” del pasado (y de cualquier realidad), dado que la narración de los hechos, la fuente documental y los textos que han escrito la Historia, son producto de una ideología y una posición –la de los vencedores–. Partiendo de este planteamiento y tomando como punto ... de inflexión la sacudida que ha significado para todos nosotros la irrupción de la reciente pandemia, algunos centros culturales de la provincia de León desarrollamos un proyecto multisede, impulsado desde el MUSAC, para recordar aquellas otras situaciones que, para articular la narración y la “secuencia” de la historia, se han definido también como “puntos de inflexión” para indicar un cambio en una tendencia evolutiva. Desde de la idea de que desde el microrrelato y lo acontecido en un pequeño “lugar en el mundo” se puede llegar a comprender el pasado a una escala global, atendiendo a distintos puntos de vista, y que esta forma de comprender el pasado nos ayudará a tener un juicio más crítico sobre nuestro presente y más responsable sobre nuestro futuro.

 

 

Entrada actualizada el el 08 oct de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones