Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

El estado de las cosas

Dónde:
Museo Universitario del Chopo - MUCH / Dr. Enrique González Martínez,10, Col. Santa María la Ribera / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
15 oct de 2021 - 30 abr de 2022
Inauguración:
15 oct de 2021
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Naturaleza punk Somos volcánicos, nacimos en una ciudad que nació donde el volcán Xitle, que significa ombligo en náhuatl, la única cicatriz que nos queda de la madre. En un valle con volcanes en el paisaje, rocas volcánicas esparcidas por la ciudad, y en un país en el que nació el Paricutín, el volcán más joven del mundo, el único del que se tiene un amplio registro. En la pintura de Jorge González Camarena La erupción del Xitle (1948) vemos a una comunidad de un pueblo originario dejando atrás el volcán fundacional en plena erupción, saliendo del cuadro. Como suele ocurrir, a la destrucción le sigue la creación. La creación de un nuevo espacio. Este espacio. Las piedras son la forma material del tiempo. Las piedras volcánicas del Xitle son los testigos más antiguos del surgimiento y el crecimiento de la ahora Ciudad de México. Estos paisajes volcánicos, rocosos y antiguos mezclados ... en el presente entre las calles, coches, los tantos sonidos que conforman el día a día y los edificios, a veces forman imágenes como clavadas en otra realidad, en otro tiempo o en varios tiempos a la vez. Como Jorge González Camarena imaginó en los cuarenta la erupción del Xitle en el siglo III, Marcos Castro imagina la erupción de un volcán al centro de todo, pero no en un tiempo remoto, sino en varios tiempos a la vez, estos tiempos híbridos en los que vivimos. Y sus especulaciones. Marcos Castro, con imaginación y su enorme talento, busca narrar esas especulaciones, esos tiempos híbridos: el fantasma del imaginario muralista recorre la exposición, el espíritu de las canciones urbanas de Rockdrigo, el lenguaje de los emojis, los memes y las milpas. Conviven las nopaleras y el heavy metal, las figuras mexicas, la Coatlicue y el punk de la naturaleza que son los volcanes en sí mismos. Los volcanes, tan lejos de la romantización de la naturaleza dócil, cada uno con su propio carácter rebelde. Como el de este volcán. En esta exposición, en contrasentido a La erupción del Xitle, los pueblos originarios no salen de la imagen, no quedan ocultos como han quedado ocultos detrás del discurso hegemónico, sino que salen de la explosión, aquí están todos nombrados. El estado de las cosas se realizó durante la pandemia, en medio de la incertidumbre, siguiendo la pausa y pauta que marca. El volcán, como la pandemia, destruye, acaso para también recordarnos la esperanza de que a la destrucción siempre le sigue la creación. Este volcán es madre, como un ombligo recordándonos que también somos volcánicos, que el punk también está en la naturaleza. Atrás queda la naturaleza muerta y dócil, la obra de Marcos Castro le sube el volumen a la naturaleza punk. Brenda Lozano

 

 

Entrada actualizada el el 06 abr de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones