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El inconsciente pictórico
Evento finalizado
26
may 2015
30
ago 2015

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Cuándo: 26 may de 2015 - 30 ago de 2015
Inauguración: 26 may de 2015
Dónde: Fundació Sorigué / Alcalde Pujol, 2 bis / Lleida, España
Comisariada por: Javier Panera Cuevas
Organizada por: Fundació Sorigué, MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya, Screen Projects - Loop
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Publicada el 04 jun de 2015      Vista 195 veces

Descripción de la Exposición

En el marco del Loop Barcelona, el Museu Nacional d'Art de Catalunya y la Fundación Sorigué exponen 12 obras de destacados videoartistas contemporáneos en diálogo con obras de la colección del museo. El proyecto se inscribe en la línea de trabajo que el Museu Nacional lleva a cabo con creadores contemporáneos, como hizo anteriormente con Perejaume, abriendo las salas del museo a sus obras, siempre en diálogo con la colección. La exposición está organizada con Loop Barcelona y la Fundación Sorigué, que se ha incorporado recientemente al patronato del Museu Nacional. Aunque la imagen en movimiento y la pintura no representan el espacio y el tiempo de la misma manera, en una parte significativa de la producción videográfica realizada desde los orígenes de este soporte hasta la actualidad aflora una suerte de "inconsciente pictórico" que se convierte en principal leitmotiv de esta exposición. Iluminación, color, composición, iconografía o puesta en escena, nos informan de un vocabulario compartido entre la pintura y el videoarte, que alcanza grados de conexión sorprendentes en el trabajo de algunos vide-artistas presentes en la Colección Sorigué, como Bill Viola, William Kentridge, Marco Brambilla, Mat Collishaw, Jacco Olivier, Ger Van Elk o Marina Alexeeva, cuyas videocreaciones establecen un diálogo retroactivo con algunas de las obras más destacadas de la colección del Museu Nacional d'Art de Catalunya. El director de cine Erick Rohmer lo planteaba de forma tajante: "Toda organización de formas en el interior de una superficie plana, deriva del arte pictórico" y Nam June Paik, uno de los pioneros del videoarte, lo expresó hace ya más de 40 años de forma equivalente: "De la misma manera que el collage ha sustituido a la pintura al óleo, el tubo de rayos catódicos sustituirá al lienzo." En un sentido análogo, el crítico y cineasta Jacques Aumont insistía años después en que "la historia del cine, por lo menos desde que se convirtió en apto para ser pensado como arte (...) no tiene sentido si se separa de la historia de la pintura". En algunos trabajos de los artistas presentes en esta exposición el movimiento fílmico está retenido, o más bien "suspendido" por una suerte de "temporalidad pictórica", de manera que sus imágenes se construyen como si se tratara de cuadros autónomos, mediante largos planos fijos en los que los movimientos de las figuras se producen de un modo tan ralentizado, que a veces resulta casi imperceptible, por lo que podríamos hablar de tableaux vivants en la misma medida en que otros citan composiciones, motivos iconográficos y puestas en escena que derivan de la pintura mural medieval, renacentista o decimonónica. Hablamos pues, de una historia de paradojas ya que los nuevos monitores LCD y las pantallas de plasma extraplanas están abriendo todo un nuevo abanico de posibilidades a quienes intentan "reinventar" la idea de "cuadro" como "pintura en movimiento", para unos, o como "video objeto", para otros, aunque con ello regresen nada menos que a los tiempos del "cuadro transportable", tal y como se entendía a finales de la edad media. Se plantea, de este modo, una reflexión sobre las relaciones entre los dispositivos electrónicos de registro y edición de imágenes y los procesos de creación en pintura, que revelan mecanismos tales como la diferencia entre "tiempo de la historia" y "tiempo del relato" que en estas piezas se equiparan, forzando al espectador al placer -ya casi olvidado- de la contemplación. Esto no impide que en todas y cada una de estas obras también se deslicen contenidos críticos de orden político, social o cultural, plenamente imbricados en la contemporaneidad. Habría que dar la razón, en consecuencia, a quienes señalan que hoy las artes visuales se han convertido en el lugar común de una "pictorialidad difusa" en la que ya nada es exactamente fotografía, ni exactamente pintura, ni exactamente vídeo, sino simplemente "imagen", y es de hecho, ese valor polisémico y deconstructivo de las imágenes el que ha servido en los últimos años para la reformulación de los géneros pictóricos tradicionales, así como para sedimentar las distintas estrategias de hibridación características de la producción artística actual. En este sentido, esta exposición no debe ser vista como un síntoma de retorno a las fuentes de la historia del arte, como a la era de la circulación promiscua de la imagen, aquella que sabe que sólo puede ser ya "imagen de otra imagen".

Actualizado

el 04 jun de 2015

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