Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

El instante vertical

Dónde:
Proyecto H Contemporáneo México / Guadalajara 88, Colonia Roma Norte / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
15 feb de 2023 - 30 abr de 2023
Inauguración:
15 feb de 2023
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Como una inmediata aproximación a la propuesta de Víctor López-Rúa para movernos en terreno sólido desde el comienzo es obligado aclarar que su significado gira alrededor de la pintura, en concreto, de la posición de la pintura representacional hoy; de lo que puede llegar a ser dentro de este planeta convulso del Arte Contemporáneo y de su singular comunicación con el espectador. A continuación, también es necesario indicar que López-Rúa desarrolla dos caminos independientes para llegar al todo de su comprensión: ambos procesos tienen dos objetivos distintos pero que convergen, finalmente, en provocar una mirada diferente, en producir un nuevo modo de transmisión, un original momento de unión en el que el tiempo se detiene, se queda en suspenso el correr de los minutos y el espectador profundiza en el instante, se abisma en él: es el Instante Vertical; un tiempo alumbrado por la imagen que como una lanza de sabor ... dulce nos perfora y nos retiene en la maravilla. Así, desde la parte formal y mecánica, el artista español cuenta con una original sintaxis, un método innovador e inédito de comunicarse con el público a través de la pintura y el video: la Pintura Estereoscópica; una instalación donde se nos bombardea conceptualmente y cuyo fin es desencadenar en el visitante un examen profundo acerca de la pintura como medio específico, de su relación con la tecnología audiovisual y con la ciencia; pero también, la elucubración sobre la impronta de la materialidad de la imagen, de su fisicidad, sobre la intermediación del cerebro y los límites de la visión… Además, la tecnología acompaña la génesis de todas las obras desde el primer paso, tanto en la parte estereográfica como en la parte bidimensional, pues en esta, López-Rúa, a partir del natural, va transformando la imagen desde un punto de vista plástico y de escala por medio de proyecciones. Pero aún hay más, porque desde una perspectiva conceptual, el artista dispone también de una doble vía para interpelar al espectador: primero, la reflexión, ante el dispositivo óptico, que provoca la confrontación entre lo que podemos entender como la última tecnología audiovisual -el 3D- la ciencia estereoscópica de 1830 y la pintura tradicional. Y, por otro lado, está el propio mensaje dentro de las obras, la temática, la tesis que se presenta al público y que le interroga sobre diversos aspectos que van desde la posición del paisaje en el arte actual hasta la violencia doméstica. Y todo ello en una constante dialéctica con la literatura, el cine y la historia del arte. En definitiva, esta es una exposición de enorme versatilidad, transversal en sus múltiples significados y que conecta con lo que es la médula del arte: su poder para asombrar y, a la vez, su colosal potencia especulativa.

 

 

Entrada actualizada el el 20 feb de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones