Exposición en León, España

El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas

Dónde:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Cuándo:
30 ene de 2016 - 19 jun de 2016
Inauguración:
30 ene de 2016 / 17:00
Comisariada por:
Teléfonos:
987090000
Correo electrónico:
musac@musac.es
Descripción de la Exposición
'El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas' es una exposición comisariada por Orlando Britto Jinorio que pretende reflexionar sobre aspectos relevantes de la pluralidad de realidades del continente africano a través de las obras de veintiún artistas africanasque viven y desarrollan su trabajo tanto en África como en la diáspora, como son Jane Alexander, Berry Bickle, Zoulikha Bouabdellah, Loulou Cherinet, Safaa Erruas, Pélagie Gbaguidi, Amal Kenawy, Kapwani Kiwanga, Nicène Kossentini, Mwangi Hutter, Fatima Mazmouz, Julie Mehretu, Myriam Mihindou, Aida Muluneh, Wangechi Mutu, Otobong Nkanga, Tracey Rose, Berni Searle, Sue Williamson, Billie Zangewa, y Amina Zoubir. Procedentes de diferentes países, contextos, etnias y religiones, a través de su diversidad permiten entender complejas y variadas facetas del espacio cultural plural que es África. En las propuestas de las artistas seleccionadas para esta exposición la cuestión de género, planteada desde muy diversas perspectivas, es fundamental, y junto a ella se abordan temas relacionados con ... la identidad, la etnia, el cuerpo, la relación con el territorio y las tradiciones, la memoria, el medio ambiente, la historia, las cuestiones coloniales y postcoloniales, la migración y las fronteras, o la experiencia del exilio. Todos estos temas se visualizan a través de una selección obras construidas formalmente desde la instalación, la fotografía, el vídeo, la vídeo-instalación, la pintura, o el dibujo, a través de la que es posible conocer y acercarse a la construcción de un particular "mapa" de los diferentes territorios existenciales, conceptuales y formales que habitan las artistas de este continente. En su título el proyecto recurre a la metáfora del iris del ancestro del género humano Australopithecus Afarensis, cuyos primeros restos óseos fueron descubiertos en Etiopía en 1974 por los antropólogos estadounidenses Donald Johanson y Tom Gray. Dichos restos, pertenecientes a una adolescente, fueron bautizados como 'Lucy', debido a la canción Lucy in The Sky With Diamonds de los Beatles, que oían los investigadores en el momento del hallazgo. El hecho de que las personas que hallaron los restos óseos decidieran sustraerles cualquier relación con su propio contexto al bautizarlos con un nombre occidental, en lugar de otorgarles uno de tantos nombres posibles de mujeres del continente que han tenido y tienen un papel fundamental en la articulación de las sociedades y las culturas africanas, ejemplifica la prepotente mirada occidental, incapaz de hacer suyos referentes históricos y culturales de los riquísimos espacios que ha "ocupado e investigado" a lo largo de la historia. Así, se toma este hecho de sustracción histórica como punto de partida para proponer este proyecto 'El iris de Lucy', que de forma simbólica le devuelva a Lucy, a la abuela-adolescente de la humanidad, su propia mirada a través de las miradas de una selección de artistas contemporáneas africanas fundamentales por su aportación y compromiso en la construcción cultural del continente. Con el objetivo de profundizar en los campos de discusión abiertos por la exposición se programa los días 29, 30 y 31 de enero un seminario sobre arte africano contemporáneo dirigido por la socióloga y galerista de origen argelino Sabrina Amrani y Orlando Britto Jinorio. Asimismo, durante los meses de abril y mayo tendrá lugar un programa de cine organizado por la historiadora del arte y programadora del 'African Film Festival' de Nueva York Beatriz Leal; y entre el 7 y el 12 de junio, el museo acogerá la IV edición de la muestra 'Ellas son Cine', organizada por la Fundación Mujeres por África y dedicada en 2016 a las realizadoras africanas.

 

 
Imágenes de la Exposición
Pélagie Gbaguidi, Never Forget the Song, 2015. 71 dibujos (lápiz, cera y pigmento sobre papel), 5 cuadernos, barro y tela, 31 x 41 / 22 x 29 cm c/u. Fotografía: Pélagie Gbaguidi. Cortesía de la artista

Entrada actualizada el el 06 abr de 2016

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