Rubén Martín de Lucas El jardín de Fukuoka LX, 2017 Ceras, óleo y esmalte sobre tabla  90 x 90 cm
Evento finalizado
19
ene 2018
10
mar 2018

Compártelo en redes

Cuándo: 19 ene de 2018 - 10 mar de 2018
Inauguración: 19 ene de 2018 / 19:30
Horario: L-V: de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:00. Sábado de 11:00 a 14:00
Precio: Entrada gratuita
Dónde: BAT-Alberto Cornejo / María de Guzmán, 61 / Madrid, España
Organizada por: Galería BAT Alberto Cornejo
Artistas participantes: Rubén Martín de Lucas
Enlaces oficiales Web  Facebook  Twitter 
Etiquetas:
Publicada el 11 ene de 2018      Vista 1,035 veces

Descripción de la Exposición

La Galería BAT Alberto Cornejo abre el año nuevo con la exposición del artista Rubén Martín de Lucas “El Jardín de Fukuoka”. La muestra se inaugura el próximo viernes 19 de enero a las 19:30h. El trabajo reciente de Martín de Lucas continúa la línea de investigación iniciada hace un año en la que explora el potencial poético de la pintura para plasmar ideas etéreas y universales de gran carga simbólica. La ligereza, la levedad, el equilibrio procedente del azar, la naturaleza abriéndose paso con patrones no pautados ofrecen un campo de reflexión sobre el impacto de la intervención humana en nuestro entorno. Un proyecto artístico en el que Rubén representa con maestría la abstracción colorista, el potencial del propio lienzo desnudo, las manchas distribuidas de modo anárquico en una suerte de orden natural y orgánico que transmiten serenidad y armonía. ------------------------------------------------ “EL JARDÍN DE FUKUOKA” DE RUBÉN MARTÍN DE LUCAS Imaginemos que las formas geométricas desaparecieran de nuestros huertos y que la racionalidad de su diseño se diluyera gracias a una progresiva reducción de la intervención humana. Esta idea, que parece contradecir todo lo que conocemos acerca de los métodos de siembra tradicionales, es el punto de partida de la agricultura natural que postula el filósofo japonés Masanobu Fukuoka y cuyas bases se recogen en su libro La revolución de una brizna de paja. Pero su propuesta no es una simple teoría que obedezca a hipótesis parciales, sino que responde a años de experimentación en los que el japonés se ha vinculado al territorio desde la mínima interferencia: no ara, no poda, no usa productos químicos, no quita las malas hierbas y, sin embargo, sus resultados alumbran un ecosistema lleno de vida. Sirvan estas primeras líneas para introducirnos en la propuesta de Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977), artista que a lo largo de los últimos años ha desarrollado un importante núcleo de investigación acerca de problemas derivados del crecimiento de la población mundial y de la distribución de recursos. Su serie El Jardín de Fukuoka no es solo un emotivo homenaje al pensador y agricultor japonés a través de la pintura, sino que nace de un hondo convencimiento de la urgencia de llevar a cabo un cambio global en la perspectiva de la agricultura concebida como un mero sistema de producción capitalista. La serie aborda maneras opuestas de entender la comprensión de la naturaleza como espacio generador de vida. Por un lado, Martín de Lucas ha desarrollado un grupo de piezas tituladas “Desiertos” donde reflexiona acerca de un tipo de agricultura de monocultivo que, lejos de constituir un ecosistema en equilibrio, se vuelve dependiente de los productos químicos al tiempo que reduce la biodiversidad del lugar. En estas obras, el artista practica un mismo gesto que, a modo de incisión sobre una capa de óleo monocromo, se repite a lo largo de toda la superficie de la obra. Este orden “El jardín de Fukuoka LX” “Large Wild Garden 1” funciona como emblema restrictivo que anula tanto la intuición como el libre desarrollo de las distintas especies a través de un orden natural. En contraste a esta modalidad, reiterativa y monócroma, Rubén Martín de Lucas desarrolla el conjunto “Vergeles”, pinturas donde la versatilidad cromática y la expresividad de la mancha apelan a una interrelación de los elementos naturales libres del estricto control humano. Complejas, dotadas de un equilibrado desorden y surcadas por inesperadas divergencias, estas pinturas funcionan como acontecimientos visuales donde nada parece estar previsto. Este flujo natural del gesto pictórico, que intenta sobreponerse a cualquier esquema previo, busca constituirse como el reflejo del pensamiento agrícola de Fukuoka; es decir, hallar el camino de la esencial natural de las cosas. CARLOS DELGADO MAYORDOMO Comisario y crítico de arte

Documentos relacionados

Actualizado

el 02 feb de 2018 por BAT-Alberto Cornejo

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes

Exposición en promoción

Exposición en promoción

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba