Exposición en Madrid, España

El Madrid de Amalia Avia, Bretón y Falla

Dónde:
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando / Alcalá, 13 / Madrid, España
Cuándo:
19 oct de 2013 - 10 nov de 2013
Inauguración:
19 oct de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El Teatro de la Zarzuela ha escogido para el inicio de su temporada lírica 'Los amores de la Inés', una obra de juventud de Manuel de Falla, y la popular 'La verbena de la Paloma', de Tomás Bretón. La escenografía, por decisión del director de escena José Carlos Plaza, se inspirará en la pintura de Amalia Avia. Los temas urbanos de esta pintora realista, sus fachadas deterioradas por el paso del tiempo, sus comercios y tabernas, vestirán el Madrid de finales del siglo XIX en el que se ambientan las zarzuelas. Frente al aire burlesco y jovial de ambas piezas teatrales, los temas de Amalia Avia introducen un contrapunto muy sugerente, quizá grave y dramático, un baño de realidad.

 

Coincidiendo con las representaciones, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta una selección de siete obras de la ... pintora, temas típicamente madrileños escogidos entre lo mejor de su producción, así como algunas imágenes de la escenografía creada por José Carlos Plaza.

 

Amalia Avia (1930, Santa Cruz de la Zarza, Toledo - 2011, Madrid) fue una de las grandes cronistas del Madrid de los años 70, 80 y 90. Perteneció al fecundo grupo del 'realismo madrileño', en el que se incluyen artistas referenciales como Antonio López, Julio López Hernández, María Moreno, Isabel Quintanilla o Francisco López Hernández, a todos los cuales conoció precisamente en el entorno de la Academia de Bellas Artes, lugar en el que, sin embargo, ella no cursó estudios.

 

Sin mucha presencia del color, Amalia Avia elaboró la crónica en gris de una ciudad que adoraba y que se estaba perdiendo, rincones que aún permanecían allí pero en los que sólo ella parecía fijarse. De su pintura, inicialmente más social, fueron progresivamente desapareciendo las figuras humanas. Camilo José Cela la denominó 'pintora de las ausencias', la amarga cronista del 'por aquí pasó la vida', y Francisco Nieva habló de una melancolía barojiana refiriéndose a su pintura.

 

Biografía de Amalia Avia

 

Nace en 1930 en Santa Cruz de la Zarza, provincia de Toledo. Vive entre su localidad natal y Madrid una infancia marcada por la guerra y la posguerra.

 

Su carrera como pintora empieza en la década de 1950 en el estudio de Eduardo Peña en Madrid. En esos años empieza a conocer a muchos de sus amigos y posteriores compañeros de generación: Esperanza Parada, Antonio López, Julio López Hernández y, sobre todo, Lucio Muñoz, con quien se casa en 1960.

 

Su primera exposición tiene lugar en 1959 en la galería Fernando Fe de Madrid. A partir de 1964 expone en las legendarias galerías Juana Mordó y Biosca. Desde 1993 la galería Juan Gris se convierte en la sede fundamental de sus exposiciones en la capital.

 

Participa en numerosas muestras en torno al realismo español por todo el mundo y, en concreto, sobre el grupo de realistas de Madrid. En 1992 se organiza una gran exposición en la madrileña Casa de las Alhajas que, con el título 'Otra Realidad: compañeros en Madrid', recoge obra de aquella generación de artistas surgida en torno a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en la que también están representados pintores abstractos como Lucio Muñoz, Joaquín Ramo o Enrique Gran.

 

La gran exposición antológica sobre su obra la realiza en 1997 el Ayuntamiento de Madrid en el Centro Cultural de la Villa. Con motivo de esa muestra se le concede la Medalla del Mérito Artístico.

 

En 2004 publica sus memorias, 'De puertas adentro', aplaudidas por la naturalidad de su escritura y por el relato de una vida llena de contrastes, con una infancia y primera juventud marcadas por la tragedia de la guerra, y una segunda etapa luminosa y feliz en el entorno del mundo del arte.

 

Su pintura realista, nunca hiperrealista, afronta temas preferentemente urbanos, sobre todo de Madrid, ciudad desde siempre adorada por la artista. Son calles, fachadas, comercios, garajes: lugares en general desgastados por el tiempo, en ocasiones viejos y desconchados, donde la pintora coloca su particular mirada. Aunque menos frecuente, también hay que sumar su pintura de interiores y una larga trayectoria como grabadora.

 

Sobre su obra han escrito, entre otros muchos autores, Camilo José Cela, Francisco Umbral, Francisco Nieva, Francisco Calvo Serraller o Juan Manuel Bonet.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Amalia Avia, La Bobia, 1963

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones