Exposición en Lima, Perú

EL MALI: Formando colecciones 2009-2011

Dónde:
Museo de Arte de Lima (MALI) / Paseo Colón, 125 / Lima, Perú
Cuándo:
28 mar de 2012 - 02 sep de 2012
Inauguración:
28 mar de 2012
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición EL MALI: Formando colecciones 2009-2011 mostrará las principales adquisiciones realizadas por el museo para incrementar su valioso acervo. Si bien se dará prioridad a las adquisiciones más recientes, será una oportunidad importante para destacar el proceso de formación de una colección. Recurriendo a los orígenes del coleccionismo, en su mayoría de iniciativa privada, se busca comprender el significado y la función que cumplen las obras de arte dentro de un museo o colección pública. La curaduría estará a cargo de Cecilia Pardo y Natalia Majluf.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Tras más de medio siglo de intensa labor, el MALI se ha consolidado como el custodio de la principal colección panorámica de arte peruano, logrando reunir más de doce mil piezas que permiten contar la historia de más de tres mil años de historia.

 

La formación de colecciones es un proceso complejo, sostenido en el tiempo, ... que implica un enorme esfuerzo institucional. Con el fin de mostrar el resultado del trabajo realizado a lo largo de los últimos dos años hacia el enriquecimiento de su acervo, el MALI presenta la muestra El MALI: Formando Colecciones 2009-2011. Entre el 28 de marzo y el 2 de setiembre el público podrá apreciar una selección de las más de cien obras que se han integrado al museo en los últimos dos años gracias a generosas donaciones. Con este trabajo el MALI logra avanzar hacia la consolidación de una colección pública que pueda reflejar la riqueza y calidad del arte producido en el Perú.

 

Para el MALI las colecciones son una herramienta fundamental para poner al alcance de todos los peruanos lo mejor de la producción artística del Perú a través de su historia. En el museo, las obras se convierten en una herramienta fundamental para la educación escolar y universitaria, en el eje de una actividad sana para las familias peruanas y en un punto de atracción para el turismo local y extranjero.

 

Las adquisiciones se han planteado con el fin de cubrir los vacíos existentes en la colección y enriquecer las narrativas sobre la historia del arte peruano. Estas obras son un adelanto de lo que presentaremos en las nuevas salas permanentes del segundo piso del museo en el 2013, obra que viene siendo apoyada gracias al apoyo del Plan Copesco Nacional del MINCETUR.

 

'Asimismo, con este muestra se da a conocer el trabajo realizado por el Comité de Formación de Colecciones del MALI que tendrá así un papel importante en el proceso de llenar algunos de los vacíos más notorios de la colección del museo, permitiendo presentar narrativas verdaderamente representativas del arte creado en el Perú', comenta Cecilia Pardo curadora de colecciones y de arte precolombino del MALI.

 

Las obras expuestas han sido adquiridas gracias al intenso trabajo realizado por el nuevo Comité de Formación de Colecciones y a generosas donaciones de personas comprometidas con el desarrollo de los museos peruanos. Destaca en este esfuerzo la importante donación de metales y tejidos precolombinos realizada por Maki Miró Quesada en memoria de Manuel Ulloa Elías, recordado economista y empresario peruano.

 

Piezas en exhibición

 

En la exposición destaca una selección de obras precolombinas conformadas por un manto ceremonial Huari, un tejido pintado Chancay, un conjunto de ceramios de diversa filiación, y un conjunto de objetos de oro y cobre dorado, que datan de los periodos Mochica y Chimú.

 

Asimismo, entre las obras de arte histórico se encuentra un original tapiz colonial de fines del siglo XVIII, un tejido pintado procedente de Chachapoyas, una serie de trabajos del artista Carlos Quízpez Asín, un conjunto de tintas del artista loretano Víctor Morey, entre otras.

 

EL MALI y la formación de sus colecciones

 

Si bien el primer museo nacional se establece por decreto en 1822, en el Perú el desarrollo de las colecciones públicas sólo alcanza madurez plena en el siglo XX. La formación del Museo Nacional a partir de 1906 le dio al país una extraordinaria colección arqueológica e histórica, pero no llegó a materializarse en ese momento un museo dedicado al arte en el Perú. Es recién en 1954 que un notable grupo de empresarios e intelectuales fundan el Patronato de las Artes, con el objetivo de darle al país un museo representativo de la creación artística, propósito que se materializa con la fundación del Museo de Arte de Lima - MALI.

 

De las doce mil obras que hoy conforman la colección del MALI, más de la mitad forman parte de la Memoria Prado, acervo formado a principios del siglo XX por el político e intelectual Javier Prado Ugarteche (1871-1921), con el fin de mostrar el desarrollo de la historia del arte peruano. Inicialmente conservada en su residencia en el centro de Lima, en 1935 la colección fue trasladada a la casona de la familia Peña Prado en Chorrillos, donde se abre formalmente el Museo Prado en memoria de su principal gestor. En 1961 el grueso de las colecciones del Museo Prado pasa a formar parte del naciente Museo de Arte de Lima, gracias a la valiosa donación que el presidente Manuel Prado Ugarteche hace en nombre de las familias Prado y Peña Prado. La visión abarcadora de la colección formada por Javier Prado marcó decisivamente la orientación del MALI y su política de colecciones.

 

Desde entonces, numerosas adquisiciones y donaciones hechas por artistas y coleccionistas han ido completando y transformando la visión de la historia del arte peruano que presenta el museo. El incremento de la colección forma así parte de un proceso siempre abierto de reflexión y estudio, sujeto a cuidadosos procesos de evaluación, que favorecen la formulación de consensos. Cada pieza propuesta para la colección es sometida a consideración de los profesionales del museo y de un Comité Cultural integrado por algunos de los más destacados especialistas del país. Con el tiempo, sobre la base de los avances en el campo de la investigación académica, nuevas generaciones seguirán enriqueciendo las colecciones y construyendo a partir de ellas nuevas narrativas sobre el arte en el Perú.

 

SOBRE LOS CURADORES

 

Natalia Majluf

 

Historiadora de arte, obtuvo el M.A. en Historia del Arte del Institute of Fine Arts, New York University (1990) y el Ph.D. en la misma materia por la Universidad de Texas en Austin (1995).

 

Ha sido curadora principal del Museo de Arte de Lima (1995-2001) y actualmente dirige la misma institución. Ha publicado extensamente sobre el arte peruano del siglo XIX e inicios del siglo XX, incluyendo los títulos Escultura y espacio público. Lima, 1850-1879 (1994), Francisco Laso. Aguinaldo para las señoras del Perú y otros escritos (1854-1869) (2003), Los incas, reyes del Perú (2005), Reproducing Nations: Types and Costumes in Asia and Latin America, ca. 1800-1860 y Luis Montero: 'Los funerales de Atahualpa' (2011), entre otros. Con Luis Eduardo Wuffarden ha publicado La piedra de Huamanga: lo sagrado y lo profano (1997), Elena Izcue: El arte precolombino en la vida moderna (1999), La recuperación de la memoria. El primer siglo de la fotografía. Perú, 1842?1942 (2001) y Camilo Blas (2010). Ha sido Visiting Senior Research Fellow del Center for Advanced Study in the Visual Arts en Washington, D.C. (1998) y del Centre for Latin American Studies de la Universidad de Cambridge (2006) así como becaria de la Fundación Getty, Los Ángeles (2006, 2008-2010) y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2011).

 

Cecilia Pardo Grau

 

Es curadora de Colecciones y de arte precolombino del MALI. Obtuvo la licenciatura en Arqueología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2000) y el MA en Museum Studies en el Instituto de Arqueología, de University College, Universidad de Londres (2004). Ha tenido a cargo la cátedra del curso de Museología Arqueológica en la PUCP. Ha trabajado como coordinadora de proyectos de Patrimonio Cultural en la Fundación Telefónica dirigiendo iniciativas relacionadas con la catalogación y digitalización de colecciones de museos peruanos.

 

Ha ejercido el cargo de coordinadora del departamento de Registro y Catalogación en el Museo de Arte de Puerto Rico. Como curadora del MALI ha participado en la curaduría de las muestras: Retrato: Identidad, memoria y poder (2007), en co-curaduría con Natalia Majluf y Luis Eduardo Wuffarden; De Cupisnique a los incas. El arte del valle de Jequetepeque (2009); Textiles Precolombinos en la colección del MALI (2010-2011); así como la itinerancia de la muestra Art & Myth in Ancient Peru. The history of the Jequetepeque Valley, presentada en el Americas Society de Nueva York (2010); Modelando el mundo: imágenes de la arquitectura precolombina (2011-2012). Actualmente dirige el proyecto curatorial de las nuevas salas permanentes del MALI.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Una de las obras de la muestra

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones