Exposición en Belgrade, Vojvodina, Serbia

El mar por el que todos navegamos

Dónde:
Progress / Zmaj Jovina, 10 / Belgrade, Vojvodina, Serbia
Cuándo:
Desde 16 dic de 2010
Inauguración:
16 dic de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La obra de seis artistas canarios (Abel Herrera, Alby Álamo, Claudio Marrero, Germán Páez y Beatriz Lecuona y Óscar Hernández) se dará cita en Belgrado (Serbia), dentro de la exposición El mar por el que todos navegamos , una colectiva en la que compartirán con tres artistas serbios (Aleksandar Dmitrijevic, Svetlana Knezevic y Sanja Latinovic). Con esta muestra se inicia el proyecto Canarias y Europa Central: intercambio cultural , que cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias a través del programa Septenio, comisariado por Miriam Durango, y que continuará sus acciones en Madrid y Praga.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Abel Herrera, Alby Álamo, Claudio Marrero, Germán Páez y Beatriz Lecuona y Óscar Hernández presentan en esta exposición sus propuestas desarrolladas con el mar como punto de partida para la reflexión. Junto a ellos, los artistas serbios Aleksandar Dmitrijevic, Svetlana Knezevic y Sanja Latinovic, que ejercerán de anfitriones en ... la Progress Gallery de Belgrado. Todos ellos, junto a tres artistas checos, continuarán este itinerario para el intercambio cultural en 2011, con la exhibición de la muestra en Praga.

 

Obra fotográfica, vídeo e instalaciones integran la aportación canaria a esta exposición. La videoinstalación de Abel Herrera, 'El Mar / La Mar', propone una reflexión sobre ambos conceptos, 'La Mar del navegante, El Mar para el profano', un mismo vocablo que con un pequeño matiz indica significados diferentes: 'para el isleño barrotes de su propia prisión, o ensoñación de libertad; para el residente en tierra adentro ilusión, o incertidumbre. Para ambos, expectativa y esperanza'.

 

Los convencionalismos del cine como 'educador de la mirada global' caracterizan los dos vídeos que presenta Alby Álamo. 'False sunset' trata de demostrar la construcción de un atardecer como parte del imaginario cinematográfico asociado al mar, mientras que 'Conversation' realiza un desmontaje de una imaginaria escena a medio construir, con el mar 'como una localización más donde contextualizar un diálogo (...) montado a partir de frases inconexas pero que reverberan en una historia ausente que el espectador debe construir dotando de sentido y de voz a la escena, rellenando espacios en blanco'.

 

Claudio Marrero exhibe también dos videocreaciones, en las que establece una metáfora con el fenómeno de la hemocromatosis: al igual que el hierro se acumula en órganos vitales, las imágenes se depositan en la retina para siempre, construyendo la memoria. De esta manera, las dos piezas de 'Memochromatosis' tratan de mostrar que 'son las imágenes, las películas y su épica adolescente las que conforman la identidad del sujeto', explica Marrero. En este sentido, el mar es sólo el escenario de Úrsula Andress como 'venus salida del mar' o el gigantesco marco para un beso en 'Vértigo', entre otras escenas cinematográficas.

 

En la serie fotográfica 'Tránsitos', Germán Páez descontextualiza el mar para convertirlo en 'fondo y paisaje escenográfico, en inspiración', de manera que se llega a estos tránsitos 'o paisajes del extrañamiento, en los que el actor principal -el barco- ha quedado eliminado, dejándonos tan solo la extraña sensación de esos elementos totalmente autónomos que observamos per se', describe el artista.

 

La pareja artística formada por Beatriz Lecuona y Óscar Hernández parte del mar como situación, estado y paradigma del espacio sin resolver 'donde se gesta el impulso de la vida y la pulsión de la muerte'. En su instalación 'El viejo soldado', la imagen de un vertido negro 'cuya cartografía genera una suerte de territorio hostil en el medio líquido' convive con la representación espectral 'de un noray especular, expectante a la llegada de cualquier mercancía que poder amarrar a tierra, mientras franquea un latido espumoso que es a la vez implosión y estallido'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Abel Herrera

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones