Exposición en Zarautz, Guipúzcoa, España

El mar protector

Dónde:
Photomuseum - Museo Vasco de Fotografía / Villa Manuela - San Ignacio, 11 / Zarautz, Guipúzcoa, España
Cuándo:
29 jun de 2022 - 07 ago de 2022
Inauguración:
29 jun de 2022 / 10:00
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
“En el siglo XX, era el individuo el que acudía a la terapia; en el siglo XXI, el paciente que sufre el derrumbamiento es el propio Mundo (…). Nuestros edificios están anoréxicos, nuestras empresas paranoicas, nuestra tecnología neurótica…” declara Robert Sardello. Y así es la verdad. El ser humano se pierde. Su actual dogma de fe, el progreso, erosiona el panorama de tal modo que nuestros ojos ya no ven la inmensidad. Un bosque de pantallas nos circunda y en ellas aparecen paisajes diminutos o mares encogidos. Sus flashes y technoruidos, para colmo, nos impiden practicar la observación que para percibir el alma del mundo es necesaria porque ella solo se deja ver en los detalles, en el silencio y en la amplitud. No otra cosa sino el alma universal contemplan las personas sentadas en paseos marítimos con la mirada aparentemente perdida. No otra cosa les depara el bienestar que sienten ... sino el alma del mundo. Juan Muguruza es un profesional de la observación y su arte nos devuelve a la casa verdadera. El sabe que en las profundidades habita el misterio. Que el mar es el origen de la vida en casi todos los mitos y que es siempre cambiante, porque está vivo. Su placidez a veces es geométrica y allí danzan los delfines. Otras veces, su fuerza resulta pavorosa y harto más allá que la suma de todos los monstruos. Pero siempre es el mar y Juan lo navega con su mirada hasta encontrar la fotografía justa, la belleza y el destello que recuerda nuestro parentesco arcano, puesto que todos somos hijos de la mar. No en balde, toda la vida de Juan Muguruza ha transcurrido cercana a la costa y los veranos de Zarautz, desde que casó con Begoña, han protagonizado buena parte de su observación marina. Sus fotos han requerido años a veces. Otras, no menos fruto de la búsqueda, han parecido ser instantáneas. Yo soy testigo de ese trabajo desde hace unos sesenta años. Le he visto rescatar con su mirada seres inorgánicos que ha dejado el ser humano, embellecidos por el tiempo y que ya son menos del ser humano que del mar. Eslabones enormes que todo lo sugieren o pecios perfeccionados por el azar, que quizá hayamos visto pero no mirado hasta hoy. Y le he visto fotografiar el alma del mundo en los giros del agua sobre la arena y en las huellas dactilares de Gaia que dicha danza conforma. La atención a los detalles, el ver a través de las grietas en el tiempo o el horizonte salvífico, son algunas de las propuestas que, como Manuel Machado, del mar protector nos deja aquí Juan Muguruza. “….para mi amarga vida fatigada… ¡el mar amado, el mar apetecido, el mar, el mar, y no pensar en nada!” RAFAEL TRÉNOR

 

 

Entrada actualizada el el 30 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones