Curso en Barcelona, España

El Mediterráneo que viene: diálogos de una a otra orilla sobre arte, economía y sociedad

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
01 oct de 2010 - 17 nov de 2010
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
El MACBA inicia, en colaboración con el Birkbeck Institute for the Humanities (Londres), una serie de conferencias y conversaciones con artistas, investigadores, escritores y gestores culturales de los países de la cuenca mediterránea, y en especial de la costa sur y este. La serie quiere ser un espacio para poner en común las inquietudes sociales, políticas y culturales que afectan a las distintas comunidades y Estados de esta región, en un momento de incertidumbre que nos permite redescubrirnos, en Barcelona y Cataluña, como europeos del sur. Aunque surja de una adscripción geográfica evidente, esta iniciativa no renuncia a preguntarse por su sentido: ¿cómo se formula el mito de la Mediterránea? ¿Cuándo nace? ¿Qué intereses sirve? ¿Cómo se ha ido transformando en las sucesivas olas de la modernidad? A partir de estas reflexiones en clave histórica pretende explorar articulaciones culturales posibles entre los países considerados de tradición cristiana y el mundo ... árabe, así como dibujar algunos escenarios de nuestro futuro.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Viernes 1 de octubre

 

Costas Douzinas y Elizabeth Suzanne Kassab (conversación)

 

Costas Douzinas es catedrático de Derecho y director del Birkbeck Institute for the Humanities. Es también profesor invitado de la Universidad de Atenas y anteriormente lo fue en las universidades de París, Salónica, Praga, Princeton y en la Cardozo School of Law. En 1997 obtuvo la beca Jean Monnet del European University Institute de Florència. Ha enseñado en la Griffith University de Brisbane (Australia) y en las universidades de Pekín y Nankín (China). Ha publicado, entre otros títulos, Justice Miscarried: Ethics and Aesthetics in Law (con Ronnie Warrington, Prentice-Hall, 1995), Human Rights and Empire: The Political Philosophy of Cosmopolitanism (Routledge Cavendish, 2007) y Adieu, Derrida (Palgrave Macmillan, 2007).

 

Elizabeth Suzanne Kassab es autora de Contemporary Arab Thought: Cultural Critique in Comparative Perspective (Columbia University Press, 2010), que analiza la escena intelectual y política árabe desde mediados del siglo XIX hasta el presente y dibuja un paralelismo entre el contexto árabe y otras regiones postcoloniales afectadas por conflictos culturales. Kassab estudió Administración de Empresas y Filosofía en la American University de Beirut (AUB), y continuó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Friburgo (Suiza) y en la de Bielefeld (Alemania). Ha sido profesora en la American University de Beirut y en la Balamand University del Líbano, Visiting Scholar en la Columbia University y Yale University, e investigadora en el Orient Institut de Beirut.

 

 

 

Jueves 11 de noviembre

 

Yto Barrada (conferencia)

 

Yto Barrada nació en París en 1971 y se educó en Tánger. Más adelante estudió historia y ciencias políticas en la Sorbonne de París, y fotografía en el International Centre of Photography de Nueva York. Recientemente ha expuesto fotografía y vídeo en Art Dubai, en el Fowler Museum (Los Ángeles), el MoMA (San Francisco y Nueva York), el Jeu de Paume (París) y en 2007 en la Bienal de Venecia. En 2006, Barrada recibió el primer Ellen Auerbach Award en Berlín y fue seleccionada para al Deutsche Boerse Photography Prize. Ha publicado A Life Full of Holes - The Strait Project (Autograph ABP, 2005). Es cofundadora y directora artística de la Cinémathèque de Tànger.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación