Exposición en Madrid, España

El mundo

Dónde:
Galería Sabrina Amrani / Madera, 23 / Madrid, España
Cuándo:
08 nov de 2023 - 13 ene de 2024
Inauguración:
08 nov de 2023 / 12 a 21 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Sabrina Amrani presenta EL MUNDO, la primera exposición individual de Carlos Aires en la galería. Sí, en su obra EL MUNDO, Carlos Aires (Ronda, 1974) ha tomado todo el espacio de la galería Sabrina Amrani para dar forma a una inquietante metáfora que fluctúa entre el desasosiego y la esperanza, entre el desaliento y la voluntad de perseverar y seguir. La conciencia de que las energías que los humanos desplegamos en construir, destruir y reparar no encuentra reposo, está presente en el ejercicio artístico de apuntalar y sostener techos y suelos, para que no se hundan ni la galería concreta ni, simbólicamente, el mundo en general. La sorpresa, la incertidumbre y la esperanza se entremezclan con sensaciones y pensamientos sobre la muerte, que es como una banda sonora que se va filtrando en el recorrido. EL MUNDO (2023) es una instalación sintácticamente conformada a partir de dos elementos materiales -una serie de ... puntales y un conjunto de esculturas- y una idea: el concepto genérico de sostén. Los puntales de metal tienen frases provenientes de canciones que conforman la discografía personal y autobiográfica del artista. Las frases, caladas a fuego en el hierro, aluden al poder universal de la música y a la trama inconsciente que nos conecta a través de ella. Las esculturas de latón son trozos de iconos -entendidos en nuestra cultura como grandes valores- que han sido realizadas en 3D a partir de archivos digitales. Como si de un hacker se tratara, el artista se apropia de fragmentos significativos de obras históricas (el Hércules Farnesio, la Afrodita de Cnido, el Apolo de Belvedere, la mano y la cabeza del David de Miguel Ángel, un Cristo sin cruz…) que acaba con cortes límpidos y en cierta forma violentos. Estas esculturas tienen algo de cadáver, de ruptura, de acabamiento, de final, de la repetida idea de la muerte del arte y de que aquello que lo ha sostenido tradicionalmente está desapareciendo: desde las ideas del genio individual y la originalidad, a las estrategias sociales y mercantiles que impulsan su producción. Y sin embargo, esas esculturas sirven como doble sostén a los puntales que las aprietan contra suelos y techos. [...] El visitante que recorra el espacio ritmado por los puntales y las esculturas comprobará que no hay una narrativa concreta en esta instalación de Carlos Aires, pero sí una conexión clara con la idea barroca de las vanitas, con las reflexiones existencialistas de la permanencia y la desaparición, con la conciencia política de que tanto la obra EL MUNDO como nuestro propio mundo pueden desaparecer en cualquier momento. El hecho de apuntalar una galería extiende la idea de persistencia en el campo del arte a la metáfora global de lo imprescindible que es apuntalar nuestro planeta. El paseante se sumerge en una atmósfera que le despierta la conciencia de lo inútil y lo necesario que es seguir pensando, sintiendo, creando y resistiendo. Extracto del texto de Rosa Martínez.

 

 

Entrada actualizada el el 09 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones