Exposición en Yucatán, Baja California, México

El mundo gráfico de Fernando García Ponce

Dónde:
Museo Fernando García Ponce - MACAY / Pasaje de la Revolución entre 58 y 60. Mérida / Yucatán, Baja California, México
Cuándo:
28 sep de 2018 - 30 dic de 2018
Inauguración:
28 sep de 2018
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
FECHA DE CLAUSURA SIN CONFIRMAR “La exhibición del cuerpo de obra gráfica de Fernando García Ponce (Mérida, Yucatán, 1933- Ciudad de México, 1987), conformado por 51 piezas realizadas en el periodo 1957-1984, es un acontecimiento muy afortunado para el público, pues permite profundizar en la valoración del peso de su legado estético, a partir de un conjunto sutil y consumado de imágenes. Es indiscutible la potencia plástica y visual de lo realizado por el artista en la litografía, en la serigrafía y en la combinación de éste último medio con el collage, pero además resulta de importancia capital su difusión dado el vínculo que posee esta colección de obra con lo que se advierte en la pintura y en los cuadros-ensamblaje.” “En la producción gráfica, se aprecia la confluencia de elementos que reorganizan el espacio, entendido como sistema- lugar de disposición de materia apasionada o de flujo de energía vitalista. Me ... refiero a la presencia de bandas y estrías destartaladas, de plantas pro-arquitectónicas afectivas, de formas reiteradas en módulos gestualizados, de fragmentos de publicaciones y fotografías recontextualizadas e intervenidas gráficamente, de pasajes alternativamente texturizados, neutros o vacíos; al gusto maravillosamente obsesivo por los goteados, los escurridos y los cortes lineales de franjas de color, así como a la constante utilización de diagramas compositivos que trastocan la regularidad cuadrangular en favor de estructuras no-relacionales del todo: rectángulos delirantes y deformados. En fin, me refiero a la construcción horizontalizada del espacio estético con que García Ponce niega, desde la ambivalencia relativa y el portentoso silencio que permite la distancia abstracta de la pintura-pintura, el sistema social hegemónico, al combinar y promover una espacialidad en la que las referencias a lo mediático, a la función eficientista de la señalética o al rigorismo urbano, se ven trascendidas por el placer mental y perceptual que deja cada uno de los monumentos estructurales que son las obras.”

 

 

Entrada actualizada el el 30 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones