Exposición en Cuenca, España

El objeto transformado

Dónde:
Fundación Antonio Pérez - Museo del Objeto Encontrado / Pilares / Cuenca, España
Cuándo:
09 mar de 2012 - 27 may de 2012
Inauguración:
09 mar de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Selección de 19 obras compuestas por objetos que Guinovart transformaba hasta conseguir obras de un carácter único y llenas de ingenio como una vaca cuya ubre es de guantes de goma, una puerta, unos botijos, un trillo de arar, obras con huevos...

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Tras la exposición antológica que la Fundación Antonio Pérez ha dedicado al pintor Bonifacio Alfonso, se ha querido seguir la línea expositiva con una de las grandes figuras del panorama artístico nacional contemporáneo, Josep Guinovart.

 

Esta exposición ha sido organizada entre el Centre D´obra Gràfica Josep Guinovart de Barcelona y el Espai Guinovart de Agramunt (Lérida) y está comisariada por María Guinovart con la colaboración de Yolanda Alonso. Una muestra que presenta tres aspectos de un artista polifacético y que se ha querido trasladar a las tres sedes de la Fundación Antonio Pérez.

 

... class='' style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-indent:1.0cm;line-height:normal;mso-layout-grid-align:none; text-autospace:none'>GUINOVART. OBRA 1953 - 2007. Es la parte de la exposición que se recoge en la sede de Cuenca y en la que se presenta una selección de 45 obras originales que abarcan tres aspectos importantes de su trayectoria artística: la obra que hizo con referencia al campo de Agramunt, que tanto le influyó en toda su trayectoria, los campos de trigo, la semilla y el grano, las amapolas, la siega, la era, los rastrojos cuando la espiga ya estaba cortada, rastrojos quemados, etc. Por otra parte encontramos un tema recurrente en la obra del artista, el mar Mediterráneo, enfocado desde una inmersión en el mar en sí, y del otro lado, el tema de los Minotauros. Finalmente la exposición se cierra con obra de la primera época de Guinovart que abarca desde 1953 hasta 1969.

 

Simultáneamente, en San Clemente, el día 9 de marzo se inauguran en el Museo de Obra Gráfica la exposición titulada Universo Guinovart, en la que se exponen 25 grabados de diferentes épocas y en la que se nos acercan a las diferentes técnicas de estampación que utilizaba.

 

En esta selección encontramos obras que evocan los azules del Mediterráneo (azules que veía el artista desde el balcón de su casa); los colores siena del trigo, de los rastrojos que tanto le marcaron en su infancia cuando, huyendo de la guerra, estuvo en Agramunt. En muchos de los grabados expuestos vemos la dura huella de un carborundum negro, como la tinta de la sepia, que nos transmite toda la fuerza que emana la obra de Guinovart. En las litografías en cambio, podemos observar la delicadeza del collage que, junto al gouache con que el artista enriquecía cada obra estampada, hacen de cada pieza un ejemplar único.

 

Las serigrafías que aparecen, son el resultado de la colaboración a cuatro manos con su amigo el poeta José Hierro que dio como fruto 'Las cuatro estaciones'.

 

Guinovart, gran lector de poesía, rinde en muchas de sus obras un sentido homenaje a poetas, como Salvat Papasseit, García Lorca... Muestra de ello son las litografías que aquí se presentan donde aparecen versos de León Felipe manuscritos por Guinovart. Esta muestra es un pequeño recorrido por el Universo Guinovart, que pone en relieve la importancia que tuvo la obra gráfica en todo el conjunto plástico del artista.

 

Y por último en el Museo del Objeto Encontrado de San Clemente, se exponen, bajo el título El Objeto Transformado, una selección de 19 obras compuestas por objetos que Guinovart transformaba hasta conseguir obras de un carácter único y llenas de ingenio como una vaca cuya ubre es de guantes de goma, una puerta, unos botijos, un trillo de arar, obras con huevos...

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Josep Guinovart

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones