Exposición en Córdoba, España

El ocaso del imperio

Dónde:
Galerias del Cardenal Salazar / Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Córdoba / Córdoba, España
Cuándo:
13 oct de 2015 - 15 dic de 2015
Inauguración:
13 oct de 2015 / 18:30
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Correo electrónico:
galeriascardenalsalazar@uco.es
Descripción de la Exposición
Una nueva exposición continúa la programación de las Galerías Cardenal Salazar después de su inicio de temporada con la exitosa exposición del reconocido ilustrador de El País El Roto. Desde el martes 13 de octubre, en las galerías de la Facultad de Filosofía y Letras se podrá contemplar la exposición de fotografía titulada "El ocaso del Imperio", una colección de instantáneas tomadas por el maestro de periodistas Ryszard Kapuściński. Ryszard Kapuściński, reconocido y admirado en el mundo del periodismo, escritor, historiador y ensayista, fue un auténtico fenómeno de la comunicación y máximo exponente de la crónica internacional en esta última mitad del siglo XX. Nacido en Pinsk, Polonia, en su dilatada y absolutamente intensa carrera periodística fue testigo, y principal informador, entre otros hechos, de la llegada de la descolonización y la consiguiente independencia del Tercer Mundo, el golpe de estado en Chile o la revolución en Irán; presente en 27 revoluciones, ... vivió en primera persona 12 frentes de guerra y fue condenado en 4 ocasiones a ser fusilado. Un auténtico periodista de vocación. Las imágenes que integran la muestra "El ocaso del Imperio" fueron encontradas hace unos años en el archivo privado del reportero polaco. Datan del periodo 1989-1991, cuando el autor recorría las repúblicas de la todavía Unión Soviética. Durante ese tiempo fue testigo del fracasado golpe de estado que supuso de facto la caída del régimen soviético. Ryszard Kapuściński planeaba organizar una exposición fotográfica fruto de aquellos viajes: seleccionó personalmente las fotografías y los encuadres, y luego guardó los negativos en sobres de color marrón, donde permanecerían durante casi una década. El archivo fotográfico de Ryszard Kapuściński consta de casi 10.000 imágenes y posiblemente constituya una pequeña parte de su obra fotográfica: la que se ha salvado. Si bien predominan en él las instantáneas de África, continente donde se habían centrado las exposiciones anteriores, el carácter singular de "El ocaso del Imperio" radica en sus paisajes y temáticas: la única frontera geográfica que el autor cruzó en los viajes recogidos en esta exposición fue la del imperio vecino. La exposición "El ocaso del Imperio" está producida por el Instituto Polaco de Cultura y organizada en Córdoba por las Galerías Cardenal Salazar y el Aula de Religión y Cultura UCO como parte del curso y ciclo de conferencias titulado "La hora de Polonia", que dirige la Prof. Mª Dolores Muñoz Dueñas.

 

 
Imágenes de la Exposición
Moscú, 1990. La policía en alerta mientras las manifestaciones y protestas continúan. Fotografía © Ryszard Kapuscinski

Entrada actualizada el el 16 oct de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones