Exposición en Zarautz, Guipúzcoa, España

El ojo de la ballena

Dónde:
Photomuseum - Museo Vasco de Fotografía / Villa Manuela - San Ignacio, 11 / Zarautz, Guipúzcoa, España
Cuándo:
24 may de 2022 - 26 jun de 2022
Inauguración:
24 may de 2022 / 10:00
Horario:
De martes a domingo: 10 a 14 y 17 a 20 horas
Precio:
Normal: 6 €, reducida: 3 €
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
LO INESPERADO Hay veces en la vida que algo inesperado te hace reaccionar y hacer cosas que, sin apenas pensarlo, satisfacen la curiosidad oculta en tu mente durante muchos años. Posiblemente esa curiosidad seguía residiendo en mi subconsciente cuando me enteré de que había una ballena varada en la playa de Sopelana, a pocos Kilómetros de mi laboratorio, en la Universidad del País Vasco en Leioa. En el laboratorio teníamos todo listo para satisfacer la curiosidad, ya que ahí trabajamos con ojos, eso sí, de animales más pequeños. En esta aventura de investigación con el ojo de la ballena, me acompañaron tres investigadoras del grupo que dirijo, las Dras. Noelia Ruzafa y Xandra Pereiro, además de la Lcda. Ane Zulueta. En la exposición se muestran fotografías de microscopía óptica y electrónica de distintas partes del ojo. Cada fotografía nos indica un aspecto científico que nos ha ayudado a saber cómo ven las ballenas. Las ... fotografías de microscopía electrónica de transmisión y barrido, que son originariamente en blanco y negro, han sido coloreadas con la colaboración inestimable de Luis López Vecino. Para resaltar los aspectos más importantes, hemos utilizado una paleta de colores que tienen su significado específico y nos han ayudado a descubrir características visuales de las ballenas. Los resultados han sido publicados en revistas científicas de alto impacto. Dirigida a todos los públicos, la exposición se compone de 16 fotografías obtenidas durante la investigación y está adaptada a personas con discapacidades visuales. Para ello, las imágenes se acompañan de otras fotos texturizadas que pueden ser tocadas, con texto en Braille. En la sala se puede escuchar el sonido que emiten este tipo de ballenas, los rorcuales, gracias a la adaptación de dicho sonido por parte del Prof. Mikel Arce. Además, se pueden visualizar tres vídeos de animación donde se explica la aparición de la ballena y cómo ven las ballenas, y se puede escuchar la audioguía de la exposición. Puedes acceder a ellos escaneando estos códigos. Elena Vecino es Catedrática de Biología Celular en la Universidad del País Vasco desde el año 2004 es además Licenciada en Bellas Artes por la UPV/ EHU. Dirige el grupo de Oftalmo Biología Experimental desde el año 1996, año en que se incorporó a la UPV/ EHU. Doctora en Biología por la Universidad de Salamanca, y PhD por la Universidad de Lund en Suecia, es también Life Member del Clare Hall College de Cambridge (UK) y Prof. Iniciativa de Excelencia de la Universidad de Burdeos.

 

 

Entrada actualizada el el 25 may de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones