Exposición en Córdoba, España

El Paisaje de la mirada

Dónde:
Carmen del Campo [ESPACIO CERRADO] / Conde de Robledo, 5 (Pasaje José Aumente Baena) / Córdoba, España
Cuándo:
26 nov de 2010 - 08 ene de 2011
Inauguración:
26 nov de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Galería Carmen del Campo presenta la exposición colectiva El Paisaje de la Mirada , a cargo de los artistas valencianos Calo Carratalá y Salvador Montó. Ambos vuelven a Córdoba con sus últimos trabajos tras exponer en 2007. En esta ocasión, nos presentan su particular visión del paisaje a través de una treintena de pinturas y dibujos. Calo Carratalá es uno de los artistas levantinos de más sólida trayectoria. La Medalla de Honor del XXI Premio BMW de Pintura (2006) o su participación en la Feria ARCO Madrid 06, son un ejemplo de ello. Además, sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas e instituciones como el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Fundación Wellington (Madrid) o la Academia de España en Roma, entre otros. Por su parte, a Salvador Montó también le avalan numerosos premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar la Medalla de Honor del Premio BMW de ... Pintura en 1993, 1996, 2000 y 2002. Su buen hacer con la pintura le ha llevado a exponer en España, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, etc. La Colección Duques de Alba o la Academia de España en Roma cuentan con obras de Montó. Carratalá y Montó encarnan al viajero romántico que experimenta y participa del lugar que pinta. Cuando captan un determinado espacio no persiguen la estampa pintoresca o el recuerdo , sino aquello que resulta esencial y perdurable y que conformará el resultado de lo vivido. La exposición nos acercará las vivencias de Carratalá y Montó en la misteriosa selva amazónica y en la impresionante Nueva York, respectivamente.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El paisaje no es lo que está ante nosotros, a nuestro alrededor, es un concepto inventado, una construcción cultural. Solo existe realmente si existe la contemplación, la voluntad de saber mirar y ver como objeto estético lo que se presenta ante nosotros en el espacio abierto al exterior. El paisaje no es un ente físico, sino una serie de ideas, sensaciones y sentimientos que elaboramos a partir del lugar. Los primeros en adquirir conciencia del paisaje estético son los poetas y pintores de la historia de la cultura occidental que ven en los 'países' que les rodean algo más que un territorio productivo desde el punto de vista político o económico.

 

El término paisaje tal y como hoy se entiende, deriva de la pintura. Es al hablar de paisaje pintado cuando el espacio geográfico, utilizado como modelo, adquiere una dimensión estética. Así pues, la Naturaleza, transformada en mayor o menor medida por la mano del hombre, se hace paisaje en virtud de la mirada humana.

 

Nadie hay más capacitado para captar la esencia del paisaje que el viajero, aquel que recorre la faz de la tierra sin prejuicio o sentimiento previo, pero sí predispuesto a la emoción que le provoca mirar, ver, oír, escuchar, oler, saborear, tocar lo que el lugar le ofrece, moverse y caminar por él con los sentidos bien despiertos.

 

No en vano, los dos pintores que componen esta exposición han sido previamente viajeros, (que no turistas), por los paisajes que nos ofrecen en sus pinturas. Calo Carratalá viaja en esta ocasión a la selva amazónica y Salvador Montó a la ciudad de Nueva York. Como turistas hubieran traído sus estampas y recuerdos, su pintura testimonial y decorativa, el souvenir, la anécdota. Pero como buenos viajeros y mejores pintores, llegan con su paisaje trascendido, personalizado, sentido, asimilado por el espíritu, vivido... Por eso, nos dejan una pintura trascendente, viva, personal y perdurable.

 

El viaje ha sido necesario y motivador para ellos, no para nosotros, a quienes, en último caso, como buenos espectadores y no 'turistas' del arte, debería interesarnos de sus obras la pintura que contienen, es decir, el gesto, el trazo, la carnalidad de la materia, el oficio, 20 la sabiduría de una destreza innegable, de un saber hacer intemporal que mantiene viva la Pintura con mayúsculas, procurando captar en el contenido poético y trascendente de la obra, la subjetividad y el temperamento de cada artista, sus convicciones y sensibilidades.

 

En el caso de Calo y Salvador, las espesas selvas del Amazonas y la espectacular arquitectura de Nueva York, se ven transformadas por el tamiz de su mirada mediterránea.

 

Salvador escoge un momento de luz determinado sobre los rascacielos de la Gran Manzana, un conjunto de aristas curvas, perpendiculares y paralelas que componen impecables la superficie del cuadro, elementos sugerentes de una arquitectura fascinante y rotunda que nos hace pensar, con la pertinente distancia, en la vedutta italiana de Bellotto o Canaletto. Nos ofrece fragmentos escogidos de edificios, detalles arquitectónicos que mima y personaliza dándoles un valor como entes trascendentes: cornisas, fachadas de cristal, retranqueos, azoteas, ventanas, balcones, etc. Son elementos que adquieren más protagonismo que la ciudad donde se ubican, que no siempre identificamos, pues, como ya hemos dicho, no persigue la estampa pintoresca o el recuerdo. NY le sirve como motivación y pretexto para un trabajo de pintor que va más allá, un trabajo que es la síntesis de su experiencia en el lugar.

 

Por su parte, Calo se adentra en el paisaje sin intención primera, neutro, con la objetividad y predisposición del viajero. Es el entorno el que le seduce finalmente, pero su acercamiento se produce con naturalidad, sin prejuicios, dejándose llevar, controlando esta seducción para no caer en el pintoresquismo, en lo anecdótico, procurando captar lo esencial, lo perdurable. Con una pincelada ágil y sintética, deudora del realismo y el plenairismo del XIX y de la pintura oriental, Calo nos ofrece un trabajo profundo, sistemático y serio, sobre el significado del paisaje en el contexto del arte contemporáneo.

 

Busca en esta ocasión el último reducto de Naturaleza virgen, las selvas del Amazonas, en su afán por explorar con la pintura diferentes paisajes de la geografía terrestre. La envolvente y poderosa vegetación conmueve el ánimo del artista, que, sin embargo, no siente el arrebato del pintor romántico fascinado por una Naturaleza incontrolable, sino la preocupación por un entorno frágil y vulnerable en manos de la civilización contemporánea, más destructora que temerosa.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Calo Carratalá, Selva negras 5

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones