Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado. Carlos Castro Arias

Dónde:
Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) / Calle 24. No. 6-00. / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
14 mar de 2024 - 09 jun de 2024
Inauguración:
14 mar de 2024 / 18:00
Horario:
Martes a sábado de 10:00 am - 6:00 pm. Domingos y festivos de 12:00 m - 5:00 pm. Lunes cerrado
Precio:
A partir de $12.000 COP
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
(+57) 6012860466|(+57) 324 4608532
Correo electrónico:
comunicaciones@mambogota.com
Descripción de la Exposición
"El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado", es la primera muestra institucional en Bogotá del artista colombiano Carlos Castro Arias, en donde se ponen en diálogo las figuras, ídolos y referentes que en diferentes épocas han aglutinado una narrativa de nación. El nombre de la exposición traduce la célebre cita de William Faulkner "The past is never dead. Is not even past", la cual resulta particularmente relevante para la obra de Castro Arias, refiriéndose a la manera en que los eventos, luchas, simbologías y traumas del pasado continúan ejerciendo influencia en el presente. - En "Los padres ausentes" (2021-2024) Castro Arias revisa el imaginario vinculado a nuestra herencia hispánica reproduciendo imágenes y detalles de figuras, como Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, son intervenidas con chaquiras plásticas y patrones visuales de la cultura Inga del Putumayo, yuxtaponiendo iconografías emblemáticas de dos culturas confrontadas en las Américas. Por un lado ... las nativas, y por otro la de los conquistadores. Las pinturas de la misma serie se refieren al cuestionamiento y debate sobre los monumentos y legados coloniales en años recientes. - "Mythstories" (2017-actualidad) es una serie en la que Castro Arias explora el universo de la mitología y los relatos fantásticos plasmados en los tapices medievales, conocidos como ‘gobelinos’. El artista hace uso de este formato histórico y su iconografías fantásticas, usadas para narrar mitos contemporáneos colombianos como: la creación de las autodefensas, la historia de Diomedes Díaz o una versión del Arca de Noé por Pablo Escobar. La obra de Carlos Castro Arias se sumerge en un diálogo entre la utopía y el fracaso, explorando y recontextualizando materialidades y objetos históricos que representan un quiebre ideológico. A través de un análisis de los legados coloniales, se plantea la pregunta de cómo podemos reconciliarnos con nuestro pasado. Castro Arias también aborda la reapropiación de iconografías indígenas y la fusión de mitos y leyendas medievales europeos con historias latinoamericanas, creando cruces ideológicos que invitan a reflexionar sobre la complejidad de nuestra identidad y narrativa cultural. Este gesto de revisión histórica presenta con sorna episodios sensibles y turbulentos de la historia nacional, a la vez que ratifican la fantasía intrínseca en las narrativas de nación e identidad patria. Castro Arias cuestiona los ideales modernos del continente latinoamericano y exterioriza la desilusión asociada a su constante lucha por alcanzarlos. A través de un trabajo de archivo, la revisión de sucesos históricos y la especulación sobre realidades alternativas, el artista propone versiones y aproximaciones diversas a la tragicomedia latinoamericana.

 

 

Entrada actualizada el el 02 abr de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones