Exposición en Sevilla, España

El patio de mi casa, sin otro particular

Dónde:
Nuevoarte / Montecarmelo, 52 / Sevilla, España
Cuándo:
04 mar de 2011 - 05 abr de 2011
Inauguración:
04 mar de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición

En la obra gráfica de Wenceslao Robles se adivina la belleza tras lo siniestro, siendo esto, en palabras de Eugenio Trías, la condición y límite de aquella, y entendiéndola en la representación de la herrumbre de los espacios paleo-industriales a lo que nos tiene acostumbrados el artista alcalareño, de los objetos cotidianos de existencia ignorada, de un contador de la luz obsoleto, por ejemplo, o acaso, de un reloj de estación parado. En esta ocasión, no se trata de advertir tras la impresión de la plancha del grabado o en la intención del lienzo esa cara oculta o sombría de la realidad industrial o doméstica, ahora es el protagonista. Hoy, W. Robles metido a escultor nos muestra algo que, al parecer, Homero ya sabía: 'El hierro por sí solo atrae al hombre'. Me cuenta de sus visitas a las chatarrerías en busca de materiales, herrajes, ... tubos, grifos, alambres... y otros cachivaches, con los que pergeñar los ingenios, los tiestos y las macetas que componen el patio de mi casa, y no puedo evitar imaginármelo embelesarse largamente contemplando el espectáculo chatarrero. La experiencia de visitar una chatarrería, más allá de la solución barata a una necesidad práctica, supone un intenso y vicioso placer para el que sueña, a partir de los ecos que aún quedan en las cosas desechadas, con las experiencias vividas por otros. Una forma de vagar por lo descartado, de hacer memoria, que se confunde con el despertar de una conciencia que rescata el pasado ignorado de los objetos vencidos, de modo que estos cementerios domésticos dejan de ser un depósito inerte de experiencias y hechos y se convierten, gracias a su nuevo uso, en un objeto de confrontación con el presente.

 

En general, podría decirse que los artistas siempre han sentido inclinación por el reciclaje, todos a nivel estilístico, y algunos también por necesidad de economizar en el taller. Sin embargo, a lo largo del siglo XX, el desecho, la chatarra, lo descartado se incorpora directamente a la obra de arte e incluso para algunos, Duchamp mediante, basta con descontextualizar y/o recontextualizar al objeto para definirlo como tal. A lo cual, sin duda, ha coadyuvado el que el siglo XX haya sido el más generador de basuras de la historia.

 

Este proyecto escultórico de W. Robles si, en principio, se propone, sin más, como una operación de rescate de objetos vencidos con una intención meramente estética, nos predispone, tal vez sin querer, a la búsqueda de modelos sociales alternativos a la cultura de usar y tirar, como una forma, si se quiere, de despertar nuestros olvidos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Wenceslao Robles, Bambú I y II

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
26 nov de 2020 - 31 ene de 2022

Online

Exposición
10 ene de 2022 - 21 ene de 2022

Fundación BilbaoArte Fundazioa / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones