Karina Skvirsky. CARRYING A ROCK FROM INGAPIRCA, 2020. Inkjet print on archival paper, 64 x 51 cm. Edition of 5 plus 2 artist proofs — Cortesñ´ía de la galería Vigil Gonzales
19
dic 2020
06
mar 2021

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Cuándo: 19 dic de 2020 - 06 mar de 2021
Inauguración: 19 dic de 2020
Horario: miércoles - sábados / 11 - 7 pm (o con cita, escribir a info@vigilgonzales.com)
Precio: Entrada gratuita
Dónde: Vigil Gonzales - Valle Sagrado / Jirón Grau 654 / Urubamba, Cusco, Perú
Organizada por: Vigil Gonzales
Artistas participantes: Karina Aguilera Skvirsky - Karina Skvirsky
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Publicada el 13 ene de 2021      Vista 9 veces

Descripción de la Exposición

VIGIL GONZALES Valle Sagrado anuncia la apertura de "El Peligroso Viaje de María Rosa Palacios", exhibición individual de la reconocida artista Karina Skvirsky en nuestro espacio del Valle Sagrado de los Incas – Cusco. La exhibición, con piezas inéditas, va acompañada de un texto de Susanna Temkin y se podrá visitar en Jr Grau 654 – Urubamba hasta el 6 de marzo 2021. El Peligroso Viaje de María Rosa Palacios constituye un cuerpo de trabajo icónico en el trabajo de Skvirsky en donde mediante el uso de distintos medios (performance, video y fotografía) emprende un viaje de reconocimiento ancestral, recreando el viaje que hizo su bisabuela en extremas condiciones desde la sierra del Ecuador hacia la ciudad, en busca de un futuro mejor. La obra de Karina forma parte de la Fundación Valzuela (España), Fundación Otazu (España), Samuel Dorsky Museum (Nueva York), New York Historial Society (Nueva York), Museum of Modern Art Library (Nueva York), Brooklyn Museum of Art (Nueva York), SFMOMA Library (California), Whitney Museum of American Art (Nueva York), Art Institute of Chicago (Chicago), Rhode Island School of Design (Rhode Island), entre otros. TEXTO DE SUSANNA V. TEMKIN La obra reciente de la artista multidisciplinaria Karina Aguilera Skvirsky (radicada en Nueva York), introduce la tridimensionalidad en su serie en proceso Geometría Sagrada. Inspirándose en el yacimiento Inca de Ingapirca, las imágenes compuestas retratan el cuerpo de la artista yuxtapuestas con piedras volcánicas de este sitio arqueológico. Proyectadas más allá del plano fotográfico, estas piedras se tragan a Skvirsky, dejando expuestos solamente su cabello y sus extremidades; y en un caso, apenas las yemas sus dedos. Si bien sus foto collage bidimensionales anteriores integraban formas híbridas misteriosas, al añadir profundidad -la dimensión más existencial según el filósofo Maurice Merleau-Ponty- se introducen nuevas ambigüedades entre los peñascos y el cuerpo. Esta tenue contingencia metafórica visibiliza la subjetividad única que informa el núcleo de la práctica de la artista, cuyas raíces se encuentran entre la realidad, la ficción, la memoria y la experiencia de su propia narrativa personal. Como hija de un padre estadounidense de origen judío de Europa oriental y una madre ecuatoriana afro-indígena, Skvirsky inspira en la liminalidad de su herencia intercultural una parte significativa de su obra. El épico viaje de su bisabuela, desde la cordillera ecuatoriana hasta la ciudad de Guayaquil, ha sido un punto de partida de importancia crítica; no solo señalando una historia que eventualmente condujo al nacimiento de la artista, sino también funcionando como “portal” -en las palabras de Skvirsky- para explorar lo aparentemente imposible, lo olvidado y lo heredado, subyacente a su propia experiencia personal. Investigando su pasado familiar, la artista descubrió que la migración de su bisabuela se llevó a cabo antes de la culminación de la autopista; por lo que su viaje, de casi 600 km, lo realizó principalmente a pie, en burro y en canoa a la edad de 14 años. Casi un siglo después, Skvirsky redescubrió este sendero, insertándose en el lugar de su progenitor materno. El film resultante, “El peligroso viaje de Maria Rosa Palacios” es una (re)creación de la omitida historia de una mujer afro-indígena, quien dejó su hogar para conseguir trabajo como empleada doméstica. También se trata de un impresionante simulacro, pues la artista, quien se pone vestimenta tradicional y se va encontrando con sus familiares perdidos mucho tiempo atrás, parece viajar entre el pasado y el presente; alternando su papel como Maria Rosa y Karina, entre la historia y la paraficción. Estas fisuras o deslices, presentes en las más recientes fotografías escultóricas de Skvirsky, ahondan más en el pasado para explorar la conexión de la artista con su cultura amerindia. Aunque las imágenes revelan una asociación entre el cuerpo y la piedra, la naturaleza de esta relación permanece abierta: estas imágenes, ¿son uniones o borraduras? ¿Protección o violencia? La tridimensionalidad frente a las rocas sobresalientes contribuye a estas variaciones perceptivas, mientras el ojo se mueve entre distintos registros de figuras, objetos y suelos. Al mismo tiempo, este sentido de profundidad se revela a sí mismo como una ilusión, pues las “piedras” en verdad son fotos bidimensionales inclinadas en ciertos ángulos, creando un efecto trompe l’oeil. Este proceso fotográfico, de corte, pliegue y formación de estas “rocas” evoca a los ancestros Inca de Skvirsky, quienes con sus manos cincelaban a la perfección; traduciendo así épocas y medios diferentes que, sin embargo, quedan entrelazados por su Geometría Sagrada. BIOGRAFÍA Karina Aguilera Skvirsky (n.Providence, RI) es una artista multidisciplinaria cuya practica empezó en la fotografía y fue mutando hacia el video y la performance. En el 2019 se ganó la beca de Creative Capital para producir su serie How to build a Wall and other ruins, un Proyecto que incluye una serie de fotografía escultóricas, instalaciones de video multi-canal y una serie de performances en vivo. Ha expuesto el proyecto en el Museo Amparo de Puebla, Mexico y en Ponce + Robles, Madrid. Entre sus más importantes exhibiciones internacionales se incluye su participación el 2016 en la XIII Bienal de Cuenca curada por Dan Cameron, y en el 2010 su participación en la 29 Bienal de Sao Paulo en Brazil. El trabajo de Skvirsky ha sido expuesto internacionalmente tanto en exposiciones colectivas como indivuales incluyendo: Museo Amparo, Puebla, MX (2019), Centro de la imagen, CDMX (2018), Centro de arte contemporaneo Quito, EC (2018), The Deutsche Bank, NY, NY (2018), Smack Mellon, Brooklyn, NY (2017), Ponce + Robles Gallery, Madrid, SP (2017), The Institute of Contemporary Art, Philadelphia, PA (2016), Hansel & Gretel Picture Garden Pocket Utopia, NY, NY (2014), DPM Gallery, Guayaquil, Ecuador (2014), Instituto Cervantes, Rome, Italy (2013), The Montclair Art Museum, Montclair, NJ (2013), Stephan Stoyanov Gallery, NY, NY (2013), La Ex-Culpable, Lima, Peru (2010), Scaramouche Art, NY, NY (2010), Galería Proceso, Cuenca, Ecuador (2009), The Aldrich Contemporary Art Museum, CT (2007), El museo del barrio, NY, NY (2006), Sara Meltzer Gallery, NY, NY (2006), Jessica Murray Projects, NY, NY (2006), Momenta Art, Brooklyn, NY (2006) entre otros. Ha recibido las siguientes becas: Anonymous Was A Woman (2019), Creative Capital (2019), Lower Manhattan Cultural Council Creative Engagement (2019), New York Foundation for the Arts (2019), The National Association of Latino Arts & Culture (NALAC, (2018), Fulbright Scholar Program (2015), The Jerome Foundation (2015), The New Jersey State Council in the Arts in photography (2015), The New York State Council on the Arts, Film and Electronic Arts, NY (2010), Urban Artist Initiative, NY, NY (2006), Puffin Foundation, Teaneck, NJ (2006) y otras.

Actualizado

el 13 ene de 2021
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