Desde que Friedrich Schiller afirmara en 1795, en sus Cartas sobre la Educación Estética del hombre, que la más perfecta obra de arte no sería otra que la realización de una verdadera libertad política, la relación de la Estética y el arte con la política no ha dejado de volverse conflictiva. Desde entonces, numerosos pensadores reflexionaron sobre esa relación y sus consecuencias. De algún modo, toda la cultura romántica y toda la tradición de las vanguardias es heredera de esa problemática. Problemática que experimentaría en el s. XX sus momentos más críticos con la revolución rusa y con la aparición de los movimientos contrarrevolucionarios de los fascismos. La declaración del arte al servicio de la revolución o incluso la proclamación del propio III Reich como obra de arte formarían así algunas...de las consecuencias más explosivas de esta tradición. Fue Benjamin el primero en contraponer en este sentido la estetización de la política a la politización del arte.
El debate se ha prolongado en la cultura contemporánea a través de Lukács y de los autores de la Escuela de Frankfurt (Adorno, Horkheimer y Marcuse), hasta los teóricos más recientes de la vanguardia (desde Guy Debord hasta Hal Foster), resonando todavía en las actuales disputas en torno a la filosofía política, en autores como Badiou, Zizek o Rancière.
De este modo, este curso se plantea como una discusión interdisciplinar acerca del potencial político del arte, discusión que puede resultar interesante y atractiva no sólo para estudiantes de Filosofía, sino también para estudiantes de Historia del arte, Historia, Derecho, Sociología, Antropología y Psicología, titulaciones a cuyos alumnos estaría dirigido y para los que se ha solicitado el reconocimiento de 2 créditos LRU para licenciaturas y de 1crédito ECTS para estudiantes de grado.
23 de agosto 9,30-11 h. Conferencia Inaugural. Aproximación a lo sublime
Miguel Cereceda Sánchez
11-12,30 h. La estética nietzscheana y sus consecuencias políticas Isidro Herrera, editor de Arena Libros
12,30-14 h. Mesa redonda. Cuestiones históricas: El origen de la Estética y su valor social Alba Jiménez, PDIF-UAM; Diego Garrocho, profesor, UAM; Lucía Bodas
16-17,30 h. Cuando lo personal es político Rocío de la Villa Ardura, profesora de Estética y Teoría de las Artes, Departamento de Filosofía, UAM
17,30-19,30 h. La forma como contenido social en Wagner Miguel Salmerón Infante, profesor Contratado Doctor Estética y Teoría de las Artes, UAM
24 de agosto 9,30-11 h. Trabajo y signo artístico: pensar lo político como indeterminación Alberto López Cuenca, profesor de Historia del Arte, Departamento de Historia y Teoría del Arte, UAM
11-12,30 h. Amiguito del alma, lo nuestro es muy bonito. (La estetización de la política en la era del patetismo) Fernando Castro Flórez, profesor de Estética y Teoría de las Artes, Departamento de Filosofía, UAM
12,30-14 h. La Estética y nuevas perspectivas sobre la democracia Jordi Massó, PDIF- Universidad Complutense de Madrid; Emilio Pérez, profesor de Filosofía en Instituto
16-17,30 h. The (political) art is present José Gaspar Birlanga, profesor de Estética y Teoría de las Artes, UAM
17,30-19 h. Estética y comunidad. Teleología, Mesianismo y Totalitarismos Fernando Carbonell, profesor de Filosofía en Instituto; Miguel Morueco Romera, investigador, UAM; Roberto Navarrete, PDIF, UAM
25 de agosto 9,30-11 h. ¿Cómo hacer pedagogía en tiempos de crisis? A vueltas con el arte político en Weimar Germán Cano Cuenca, profesor de Filosofía, Universidad de Alcalá de Henares
11-12,30 h. Políticas del texto infinito Fernando Rampérez, profesor de Estética y Teoría de las Artes, Universidad Complutense de Madrid
12,30-14 h. A. Badiou: polìticas del acontecimiento Jean-Claude Lévêque, investigador, CSIC
14-14,30 h. Clausura
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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