Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

El sur nunca muere. Intemperie sur

Dónde:
MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F. / Insurgentes Sur, 3000 - Centro Cultural Universitario Delegación Coyoacán / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
05 abr de 2014 - 27 jul de 2014
Inauguración:
05 abr de 2014
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

El proyecto Tlacolulocos se concibe como un espacio de circulación de conocimiento a partir de la autonomía, apoyo mutuo y la colectivización del trabajo. Su línea de producción parte de una investigación y análisis crítico sobre el tema de la violencia en los lugares turísticos, la transformación de las tradiciones y su interacción con las entidades que se mezclan con el folklore del sur mexicano.

 

El colectivo busca exponer el discurso entre la doble moral y el cinismo social, las formas hibridas de convivencia y desarrollo de identidades que surgen entre lo local y lo externo a partir de un cuestionamiento sobre las prácticas culturales que idealizan y reafirman un discurso hegemónico que evita, a toda costa, el análisis crítico del comercio cultural, el turismo, la violencia y la política afectando a uno de los estados que por un lado tiene el mayor ... retraso en su desarrollo, y por otro, es uno de los más promovidos y visitados en cuestión de turismo nacional e internacional.

 

La participación, integración y adopción de códigos de comportamiento en diferentes contextos 'marginales' es una de las estrategias que este colectivo utiliza con el fin de dar una salida plástica, ya sea a partir de la producción de objetos, murales o de instalaciones audio-visuales que se encuentran cargadas de elementos 'folklóricos' que se mezclan con una representación que destaca la violencia, la delincuencia, la santería, la descomposición social y el libertinaje turístico que en realidad sucede en el estado de Oaxaca y que muestra la otra cara de las llamadas 'ciudades paraíso'.

 

Tlacolulocos (Tlacolula, Oaxaca, 2009)

 

Son un grupo de formación autodidacta conformado por Darío Canul (1984), Cozijoesa Cernas (1992) y Eleazar Machucho (1993), quienes después de su entrada al programa de estudio de Clínicas de Especialización en Arte Contemporáneo (CEACO) de La Curtiduría -bajo la dirección de Edgardo Ganado Kim, Mónica Castillo y Naomi Rincón Gallardo- se conformaron como un colectivo que explora diferentes soportes y técnicas que van desde el mural, la pintura de caballete, la gráfica y el objeto, hasta, el video y el sonido con el fin de llevar a cabo la conceptualización y producción de su obra.

 

Intemperie sur

 

Intemperie Sur busca poner en diálogo a cuatro artistas jóvenes, de diferentes regiones de México y el extranjero, con la finalidad de fomentar la construcción de una plataforma de visibilidad, que dé continuidad a línea de emergencia e inclusión planteada en su programa de exposiciones. La serie cosiste en la realización de cuatro proyectos individuales de sitio específico, que implican la intervención de espacios exteriores o híbridos, ya sean patios, pasillos o terrazas de las instituciones participantes a lo largo del 2014 y parte del 2015.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Línea del frente, 2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.