Exposición en Madrid, España

El trabajo es la Dictadura

Dónde:
Ivorypress / Comandante Zorita, 48 / Madrid, España
Cuándo:
22 ene de 2013 - 30 ene de 2013
Inauguración:
22 ene de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La editorial Ivorypress prepara el lanzamiento de un nuevo volumen de la serie LiberArs, su colección de libros de artista de pequeño formato. El proyecto corre a cargo de Santiago Sierra y, bajo el título El trabajo es la Dictadura, será el fruto de una performance que tendrá lugar en Ivorypress Space durante nueve días. Treinta personas contratadas por el salario mínimo recomendado por el Servicio Público de Empleo (antiguo INEM) rellenarán a mano los mil ejemplares que se publicarán del libro, copiando una y otra vez la frase El trabajo es la Dictadura . Coincidiendo con la acción que el artista realizará en Ivorypress Space, el público podrá visitar hasta el 2 de marzo de 2013 en la galería Helga de Alvear la exposición Los Encargados , muestra realizada por Santiago Sierra conjuntamente con el artista madrileño Jorge Galindo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La editorial Ivorypress prepara el lanzamiento de ... un nuevo volumen de la serie LiberArs, su colección de libros de artista de pequeño formato. El proyecto corre a cargo de Santiago Sierra y, bajo el título El trabajo es la Dictadura, será el fruto de una performance que tendrá lugar en Ivorypress Space durante nueve días. Treinta personas contratadas por el salario mínimo recomendado por el Servicio Público de Empleo (antiguo INEM) rellenarán a mano los mil ejemplares que se publicarán del libro, copiando una y otra vez la frase 'El trabajo es la Dictadura'.

 

Para contratar a los trabajadores se ha publicado una oferta de trabajo en el Servicio Público de Empleo Estatal, por lo que se tratará de personas en situación de desempleo. Con un bolígrafo convencional y sobre los libros aún vacíos, impresos tan solo con líneas azules -que emulan el papel que se usa en los cuadernos escolares- su trabajo servirá de profunda reflexión y denuncia de la situación actual del empleo en España. El público podrá asistir a la performance, que estará abierta en Ivorypress Space del 22 al 30 de enero de 10:00 a 14:00 h y de 15:00 a 19:00 h. La edición resultante del libro de artista El trabajo es la Dictadura se pondrá a la venta a un precio de 18 euros.

 

Este proyecto está en línea con el trabajo artístico de Santiago Sierra, que ha realizado en los últimos diez años un gran número de performances reivindicativas en las que han participado personas que son, de alguna manera, víctimas de la situación que se denuncia. Así, en 2012 colocó a veteranos de diversos conflictos armados como los de Afganistán, Colombia, Vietnam, Irak o Irlanda del Norte cara a la pared, en acciones realizadas en Nuremberg (Alemania), Adelaida (Australia), Manchester (Reino Unido) o Bogotá (Colombia), entre otras ciudades. Asimismo, en 2010 contrató a una serie de trabajadores para que permanecieran encerrados en el interior de cajas de cartón en el Castello del Roccolo en Busca (Italia) y, ese mismo año, enterró completamente a diez trabajadores en la arena de la playa de Calambrone (Italia).

 

Coincidiendo con la acción que el artista realizará en Ivorypress Space, el público podrá visitar hasta el 2 de marzo de 2013 en la galería Helga de Alvear la exposición Los Encargados, muestra realizada por Santiago Sierra conjuntamente con el artista madrileño Jorge Galindo.

 

Santiago Sierra (Madrid, 1966) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, pero ha desarrollado la mayor parte de su carrera artística en México, donde residió entre 1995 y 2006. Actualmente está afincado en Madrid, aunque lleva a cabo sus performances y acciones en todo el mundo. Su obra ha sido expuesta en destacados museos, centros de arte y galerías como el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo ARS 01 (Helsinki), el Kunst-Werke (Berlín), el Artium (Vitoria), la Kunsthaus Bregenz (Austria) o el PS1 del MoMA (Nueva York).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Santiago Sierra, Simulación de páginas escritas para El trabajo es la Dictadura

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones