Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 3,052 veces

Descripción del Artista

Tras licenciarse en Bellas Artes por la UCM~Universidad Complutense de Madrid, Santiago Sierra completó su formación en Hamburgo, donde estudió con los profesores de F. E. Walter, S. Browm y B. J. Blume. Sus inicios están vinculados a los circuitos artísticos alternativos de Madrid —El Ojo Atómico, Espacio P—, pero gran parte de su carrera ha sido desarrollada ya posteriormente en México (1995–2006) e Italia (2006—2010). Su trayectoria ha tenido, desde siempre, un considerable impacto en la literatura crítica artística. La obra de Sierra intenta visibilizar la perversidad de las tramas de poder que fomentan la alienación y explotación de los trabajadores, la injusticia de las relaciones laborales, el desigual reparto de la riqueza que produce el Capitalismo y la naturaleza perversa del trabajo y el dinero, y las discriminaciones por motivos raciales en un mundo surcado por flujos migratorios unidireccionales —Sur-Norte—. Retomando y actualizando algunas estrategias propias del Minimalismo, el Arte Conceptual y la performance de los años setenta, Sierra interrumpe los flujos de capital y mercancías —Obstrucción de una vía con un contenedor de carga, 1998; Persona obstruyendo una línea de containers, 2009—, contrata a trabajadores para desvelar su situación precaria —20 trabajadores en la bodega de un barco, 2001—, explora los mecanismos de segregación racial que se derivan de las desigualdades económicas —Contratación y ordenación de 30 trabajadores conforme al color de su piel, 2002; Estudio económico de la piel de los caraqueños, 2006—, e impugna los relatos que legitiman una democracia sustentada sobre la violencia de estado (Veteranos de las guerras de Camboya, Ruanda, Kosovo, Afganistan e Irak de cara a la pared, 2010–2; Los encargados, 2012). Su obra ha sido expuesta en destacados museos, centros de arte y galerías como el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo ARS 01 (Helsinki), el Kunst-Werke (Berlín), el Artium (Vitoria), la Kunsthaus Bregenz (Austria) o el PS1 del MoMA (Nueva York). ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Santiago Sierra (b. Madrid, 1966) studied Fine Arts at the Universidad Complutense in Madrid and at the University of Fine Arts in Hamburg (HFBK) between 1989 and 1991, as well as at the Academy of San Carlos in Mexico City between 1995 and 1997. Recent solo shows include El Bebedero, Prometeo gallery, Milan, Italy (2016); Laboratory, Mexico (2015); Helga de Alvear, Madrid, Spain (2016); Kunsthalle Tübingen, Germany (2013); Te Tuhi Centre, New Zealand (2013); Reykjavik Art Museum, Iceland (2012); MARCO, Spain (2009); Museu Madre, Italy (2009); CAC Malaga, Spain (2006), Museum Dhondt-Dhaenens, Belgium (2004). Sierra has also been featured in numerous group exhibitions including the Museum of Modern Art, Poland (2016); National Gallery of Art, Poland (2015); Kunsthalle Dusseldorf (2014); Hamburger Bahnhof - Museum for Contemporary Art, Berlin (2014) and the 55th Venice Biennale. Sierra represented Spain at the 50th Venice Biennale in 2003.

Actualizado

el 09 sep de 2020

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Exposiciones en las que ha participado como artista

52 Lienzos expuestos al aire de la Ciudad de México
07 nov de 2019 - 11 ene de 2020

52 Lienzos expuestos al aire de la Ciudad de México

Varios espacios públicos de Ciudad de México / Ciudad de México, Distrito Federal, México

Santiago Sierra — Cortesía de la Galería Helga de Alvear
09 may de 2019 - 20 jul de 2019

Santiago Sierra. Últimos trabajos

Helga de Alvear / Madrid, España

Santiago Sierra. Presos polítics a l’Espanya contemporània
25 ene de 2019 - 10 feb de 2019

Presos polítics a l’Espanya contemporània

Ateneu de la Fundació Iluro / Mataró, Barcelona, España


Líneas rojas. La censura a la colección de Tatxo Benet
Vigente
26 sep de 2020 - 10 ene de 2021

Línies vermelles. La censura en la colección de Tatxo Benet / Líneas rojas. La censura a la colección de Tatxo Benet

Centre d'Art la Panera / Lleida, España

Carlos Garaicoa, De la serie Puzzles: La Hoyada, 2019 / Fotografía B/N impresa sobre puzzle, fotografía laminada en Dibond, madera, plexiglás / Foto: Oak Taylor-Smith — Cortesía del artista
11 jun de 2020 - 25 jul de 2020

Viaje Al Fin de la Revolución(Es)

Casado Santapau / Madrid, España

Fronteras: Cristina De Middel y Santiago Sierra
16 nov de 2019 - 09 feb de 2020

Fronteras: Cristina de Middel y Santiago Sierra

Sala Amos Salvador / Logroño, La Rioja, España


Compártelo
Noticias relacionadas
volver arriba