Exposición en Lima, Perú

El último hangar

Dónde:
Impakto / Av Santa Cruz 857. Miraflores / Lima, Perú
Cuándo:
28 oct de 2021 - 27 nov de 2021
Inauguración:
28 oct de 2021
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
“El Último Hangar” es la metáfora que nomina la reciente muestra personal de Augusto Ballardo, la cual configura simbólicamente la colisión silente de dos civilizaciones o culturas en ese inmenso espacio verde – y atemporal – que desde aquí llamamos “Amazonia”. Para esto recurre a la contrastación museográfica de dos estructuras de materialidades distintas que subrayan también sus orígenes antagónicos: de un lado, una maloka, aquella prístina arquitectura sostenible panamazónica que es, hasta hoy, la síntesis de una tecnología para habitar el tiempo real y el tiempo mítico de los ancestros, y, del otro lado, suspendidos, los fragmentos y los “escombros” de aeronaves militares y civiles, particularmente aquellas que sobrevuelan, desde hace décadas, esa inmensa geografía que parecía inexpugnable. En primer lugar, el símbolo de una cultura ancestral, singular y vigente, como pocas en el mundo, y en segundo término, los restos de una tecnología moderna, sofisticada y paradójicamente condenada ... a lucir siempre vetusta. El choque de ambos bandos se ha acelerado en tiempos recientes por las siempre mudables circunstancias geopolíticas como por las industrias extractivas – legales o ilegales – cuya maquinaria arrasa los territorios comunes, desatando, además de una catástrofe ecológica, un colapso teológico sin precedentes: los nativos, intérpretes expertos de las señales del cielo, que habían asignado ya un significado a aquellas “aves plateadas” y ensordecedoras cuyos fragmentos de fuselaje multicolor utilizaban como elementos constructivos “sagrados”, se han visto obligados a precipitarlas a tierra a flechazos cuando se aproximan demasiado, revelando sus intenciones y violando la distancia que sí respetan las auténticas deidades. Ballardo presenta también piezas textiles plumarias y alfareras elaboradas por sociedades amazónicas y andinas – precoloniales y modernas – elegidas por aludir materialmente a las aves o por constituir su representación plástica, destacando la concepción mítica de estas criaturas del aire desde tiempos inmemoriales en nuestro suelo. Es así que bajo la forma de un gabinete arqueológico – situado al ingreso de la galería – el artista incorpora también a su propuesta contemporánea la impronta de sus pares, tejedores y ceramistas anónimos y lejanos – en la distancia y el tiempo – demarcando una contigüidad cultural entre el objeto arqueológico y la pieza de arte. Este conjunto – en verdad, una curaduría dentro de la curaduría – revela, además, parte del proceso de síntesis de las tradiciones plásticas del Perú antiguo – formas, diseños, motivos – que lo condujo a la concepción y elaboración de los patrones cromáticos y geométricos que apreciamos en su trabajo instalativo y pictórico, el cual, dentro de esta perspectiva museística, arqueológica y antropológica, apreciamos como su contribución personal. Manuel Munive / 18 de octubre, 2021

 

 
Imágenes de la Exposición
El último hangar

Entrada actualizada el el 30 nov de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones