Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

EL ULTIMO HIELO / AZKEN IZOTZA .- LAZKANO

Dónde:
Altxerri / Reina Regente, 2 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
02 dic de 2022 - 28 ene de 2023
Inauguración:
02 dic de 2022 / 19:00
Horario:
MARTES-VIERNES 11:00 13:30 Y DE 17:00 A 20:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición “LAZKANO, Azken izotza / El último hielo”, se inserta, desde un punto de vista plástico, en el debate por la sostenibilidad de nuestras actuaciones en relación con el entorno y una realidad física que estamos transformando. Este debate puede plantearse a nivel exclusivamente científico, político o social, pero en la interrelación entre todos ellos, el aspecto comunicativo, visual y emocional suele quedar al margen. Conocemos los datos de la realidad, pero necesitamos un estímulo, una provocación emocional que nos implique para tenerlos en cuenta. El arte puede cumplir esa función y, a través de conexiones sensibles, provocar una toma de conciencia e integrarlo en nuestro imaginario colectivo. Todo cambio de paradigma lleva aparejado un corpus visual que acompaña a la transformación conceptual y cultural. Esta exposición ofrece un escenario visual en torno al cual podemos debatir. La selección de obras de Jesus Mari Lazkano, agrupadas en Azken izotza/El último ... hielo, presentan su particular visión de la Naturaleza colocándonos frente a nosotros mismos, cuestionando nuestra forma de acercarnos al hecho natural, evidenciando la visión fragmentada y utilitarista que hacemos de la misma. Su punto de vista no es una visión complaciente, amable o bucólica de la naturaleza, sino que subyace en su perspectiva una profunda búsqueda de lo sublime. Una actitud pictórica frente al hecho natural que indaga en el aspecto “sobrehumano” del paisaje, su inabarcabilidad, su imposibilidad, la incapacidad de comprender, alcanzar y menos aún controlar los fenómenos naturales. Su pintura plantea el paisaje, la realidad y el entorno, como un espacio a punto de derrumbarse, de desaparecer, de transformarse radicalmente; un futuro paisaje en destrucción, un paisaje que definitivamente, si no hacemos nada para remediarlo, dejará de ser como hasta hoy. Una reivindicación de lo que perdemos, de lo que se nos va, del último hielo. Narraciones fragmentarias que nos dejan sin aliento, conocedores de su inevitable desaparición, como espectadores de una transformación que nos da miedo, mezclada con la belleza de los lugares y el placer de su contemplación. Tenso desequilibrio entre el orden de lo conocido y lo imposible de su comprensión; lecturas cruzadas, placer y miedo, frente a la belleza de lo sublime y la inevitable atracción del abismo.

 

 

Entrada actualizada el el 02 dic de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones