Exposición en Jaén, España

El Velo que me dio mi madre

Dónde:
Sala Fausto Olivares - Escuela de Arte José Nogué / Martinez Molina, 11 / Jaén, España
Cuándo:
06 may de 2022 - 01 jun de 2022
Inauguración:
06 may de 2022 / 11:45
Horario:
Lunes a Viernes: 11:30-13:30 y de 18:00-20:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición del fotógrafo Carlos Folmo, que se inaugura en la Sala Fausto Olivares en los próximos días –6 de mayo al 1 de junio–, se plantea como una declaración de intenciones, una apuesta por creadores emergentes del panorama artístico andaluz en la Escuela de Arte José Nogué. El velo que me dio mi madre es la primera exposición individual de Folmo (Córdoba,1999). Su propuesta se plantea como un recorrido visual a través de su lenguaje fotográfico que ahonda en aquellas imágenes esenciales de lo personal y familiar, para después ir transformando las ideas en metáforas. Estas propuestas, cercanas a la fotografía de autor, se transforman, se amoldan y se hacen universales. Folmo crea un espacio de entendimiento común entre lo persona y, en este caso, el ámbito de la fotografía de moda y editorial Folmo está dentro de los nuevos valores de la fotografía andaluza que han comenzado a usar elementos ... visuales recurrentes de sus propios contextos de vida. Es parte de esa generación que ha vivido las crisis cíclicas de los últimos años y cuya realidad vital está irremediablemente atada a emigrar para poder desarrollarse vital y artísticamente. Esta tendencia de la creación artística la podemos seguir mediante diferentes caminos a lo largo de las prácticas artísticas de todo el siglo XX con muchos autores y autoras que hicieron de esta situación parte de sus lenguajes artísticos. Manuel Ángeles Ortiz, por ejemplo, hablaba de cómo la Patagonia –donde se exilió en Argentina– le devolvió las ganas de pintar, de mirar el paisaje que había dejado en Granada y Jaén. Volvía una y otra vez a aquellas visiones esenciales de la naturaleza. Con el paso y el cambio del tiempo, esta manera de estar en un lugar, siendo de otro, se vuelve en muchas ocasiones conflictiva, donde el lugar de procedencia condiciona profundamente cómo se interioriza la creación artística y la propia consideración del autor/a. Estos nuevos ejemplos de creación andaluza preguntan y cuestionan. Folmo nos muestra en esta exposición cómo la vuelta a su tierra está presente siempre en su trabajo. Los vínculos materiales, las costumbres o el quehacer diario de su entorno más cercano forman parte de su visión fotográfica. Todo esto, alejándose lo máximo posible de esa construcción ajena de la identidad a la que referencia, Andalucía, habitualmente definida por otros, pero no desde aquí. En definitiva, El velo que me dio mi madre nos permite respirar hacia dónde miran las nuevas generaciones de fotógrafos y fotógrafas. Carlos Folmo es uno de estos exponentes, de los que piensan que no abandonar la tierra, aún estando en otros lugares, es la mejor opción.

 

 

Entrada actualizada el el 03 may de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones