Exposición en Vigo, Pontevedra, España

El viaje dislocado

Dónde:
MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Príncipe, 54 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
06 jul de 2007 - 09 sep de 2007
Descripción de la Exposición
Videoviajes y turismo. Artistas: Xoán Anleo, Susan Black, Ingrid Buchwald Eguia, Daniel Cuberta, Ximena Cuevas, Sally Gutiérrez, Fernando Llanos, Elena Näsänen, Tere Recarens, Eder Santos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Susan Black. Heaven on Earth, 2001

A través de la poesía de la arquitectura de los suburbios americanos, la autora despliega su propia mirada sobre el paisaje urbano californiano. Una reinterpretación sensorial de los bungalows de Palm Spring. Las casas se invierten, y forma y volumen adquieren una nueva densidad, una inquietante tridimensionalidad. El cielo pasa a la tierra y la tierra ocupa el cielo. La inversión nos provoca sensaciones de viaje onírico, hiperreal… mental.

Elena Näsänen. Photograph of the Sea, 2002

Fotos de recuerdos de un viaje, un vaso roto y una salida desesperada de la casa. Una respiración forzada. Una carrera por la playa para liberarse de un ahogo interior. La naturaleza salvaje. La fuerza de las olas. Una huida vital hacia delante. La memoria se transforma ... en lo que parece un "viaje interior".

Ximena Cuevas. Turistas, 2002

La mirada de Ximena Cuevas acostumbra a fundir crítica, ironía y humor para abordar experiencias cotidianas en el entramado social. Sus ojos se posan esta vez en la figura del "viajero" y en su evolución, desde las épocas gloriosas del XIX hasta los comienzos del siglo XXI que hoy vivimos, en el que el turismo masivo vive su momento álgido e incluso está en plena transformación impulsado por el nuevo mapa de movilidad tecnológica y global.

Ingrid Buchwald Eguia. Capri c’est fini, 2005 / La temporada baja es para hibernar, 2005

Dos sutiles e intensas animaciones digitales de esta joven creadora que dibuja con el vídeo. En Capri c’est fini, un quiosco de helados acaba de cerrar y el viento bate el toldo. Es un remolque varado en el cabo más occidental de Europa, en la costa portuguesa. El rótulo en varios idiomas, reclamo optimista para el turismo de masas, parece ser el testigo melancólico de una época ya pasada.

La temporada baja es para hibernar nos muestra el edificio Tarik, construido en la ciudad portuguesa de Portimão, que posee un ciclo vital comparable al de un oso: vacío e inerte durante gran parte del año, revive en primavera para albergar el turismo masivo de temporada. Durante este breve periodo de tiempo se viste con los colores de toldos y toallas, para recuperar su aspecto anodino durante el resto del año.

Sally Gutiérrez. Song Lines, 2005

Un viaje en tren se yuxtapone con un viaje en autobús. Se filma a personas detenidas y en movimiento, inmersas en el ritmo de la ciudad. Las anécdotas visuales e impresiones crean un denso entramado urbano global e íntimo al tiempo, visto desde la distancia que marca el cristal de la ventana. Un soberbio proyecto audiovisual basado en el concepto de movimiento y tránsito continuo del individuo en el entorno urbano. El proyecto completo consta de una videoinstalación, vídeos documentales, dibujos y fotografías.

Tere Recarens. Etc., 2002 / Besenrein, 2003

En su primera noche en Berlín la artista descubre en una fiesta, a través de un conocido, que su nombre, "Tere", significa "Hola" en estoniano. Este descubrimiento le sirve de impulso para emprender un viaje a Estonia en el que tratará de interactuar con los habitantes del país. La pieza Etc., aderezada con un inteligente sentido del humor, nos habla de la comunicación intercultural, y de las tensiones entre los conceptos de "viajero" y "turista".

¿Quién no ha soñado, meditando desde la ventanilla del avión, con sentarse en una nube? ¿Y con barrer las nubes? En la videoacción titulada Besenrein la artista lleva a cabo esta poética operación. Eder Santos. A Europa em 5 Minutos, 1986

Partiendo de fragmentos de grabaciones de viajes de un turista real, en este documental-ficción Santos reflexiona sobre el "lenguaje domestico" de las películas de Super-8 y los aspectos políticos de la documentación cultural. El metraje —temblorosas escenas de París, Roma y Londres— filmado en Super-8 y narrado por un turista brasileño de 78 años, subraya la manera en que las tecnologías de la creación de imágenes reducen la experiencia cultural a clichés de vistas turísticas e hitos ya conocidos. Las "películas caseras" del travelogue o documental de viajes se alternan con imágenes de cineastas y otros profesionales de los medios audiovisuales que hablan acerca del arte de trabajar con Super-8.

Fernando Llanos. 360° (videoviaje), 2001

Una cámara que gira 360º va construyendo los 360 grados del horizonte. La pieza forma parte de la serie "Videoviajes", realizada por el artista en los últimos años, fundiendo sus reflexiones teóricas sobre la imagen videográfica con las vivencias personales de sus trayectos. Al final, la potencia plástica de la obra, convertida en geometría y luz, destaca sobre cualquier otro significado e impone su propia poesía.

Xoán Anleo. Paisaxes para o olvido (Viraxe), 2006

En el turismo masivo y organizado, los continuos disparos de cámaras fotográficas, cámaras en teléfonos móviles y vídeo se convierten en obsesión por registrar todo lo nuevo y diferente. Los nuevos dispositivos digitales acentúan esta acción multiplicándola sin temor hasta el infinito, con ansiedad de disparos continuos y constantes, dando igual lo que se fotografíe, como una obligación hasta la saturación de nuevas imágenes. "Una ya no es suficiente". Esta aguda reflexión visual, rodada en la Patagonia, nos invita a pensar en este desbordamiento de vacuas instantáneas. Daniel Cuberta. ¿Qué hago yo aquí?, 2007

La última entrega de videopoemas de Daniel Cuberta vuelve a adquirir la forma de un cuaderno de memorias en vídeo. Una atropellada y fluida combinación de imágenes ilustra la narración del artista, que comparte con el espectador un emotivo viaje en busca de un amor. Aeropuertos y aviones desde la mirada sentimental. En palabras del autor, "mirar atento las cosas que se mueven y las que no se mueven, y luego contarlas en una película".

 

 
Imágenes de la Exposición
Xoán Anleo, Paisaxes para o olvido (Viraxe), 2006

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Exposición
16 may de 2024 - 15 sep de 2024

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España

Formación
29 may de 2024 - 02 jun de 2024

Auditorio 200 - Edificio Nouvel - Museo Reina Sofia / Madrid, España

Exposición Online
24 abr de 2024 - 02 jun de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones