Exposición en Valparaiso, Chile

Emblemas

Dónde:
Casa E / Lautaro Rosas, 344. Cerro Alegre / Valparaiso, Chile
Cuándo:
12 ene de 2013 - 03 mar de 2013
Inauguración:
12 ene de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

'Emblemas' surge del trabajo de taller, dicen Rodrigo Canala y Gerardo Pulido: 'Nada nuevo, es lo esperable de una exhibición de arte. Sin embargo, hay algo más: nace de los distintos tipos de contagio que proliferan en un espacio común de trabajo'. Los artistas forman parte de Taller BLOC, proyecto de creación, formación y difusión de artes visuales, fundado en 2009 junto a Catalina Bauer, Rodrigo Galecio y Tomás Rivas, y que fue habilitado como lugar compartido, sin divisiones arquitectónicas o de otro tipo que separen el trabajo diario de los integrantes.

 

La muestra potencia y organiza la influencia recíproca a través de nueve piezas: tres son de sus respectivas autorías, dos son intervenciones del trabajo del otro y una escultura fue realizada en conjunto, un trabajo con defensas (puntas metálicas de rejas) escarchadas y plateadas, atornilladas a una base ... hueca de madera aglomerada pintada con franjas de mármoles de distintos colores. 'Todo está recubierto', afirman.

 

En la exposición hallamos la fotografía de una ventana tapiada tras unos barrotes, un dibujo de defensas y unos Banderines vacíos en cruz colgados en la arquitectura de CASA E (Canala); también, un leño pintado al óleo que simula dos cortezas de árbol, una lámina acrílica contorneada como un brochazo y pintada de mármol, más 'Alucinación #41': melamina de madera y un dibujo multicolor basado en vetas de madera (Pulido). Además, hay un calado que Canala realizó a una obra en papel de Gerardo Pulido y un 'rombo de mármol' pintado por éste sobre una serigrafía de su colega.

 

Durante los últimos años, Canala ha trabajado con el ámbito de la decoración arquitectónica y cierto sentido de espectáculo a través de materiales precarios; mientras que Pulido, una suerte de trompe l'oeil donde simula texturas en diversas superficies. Los artistas se relacionan en Casa E problematizando la pintura mediante un trabajo con la superficie; jugando con la decoración como abstracción de un paisaje que no siempre vemos.

 

En 'Emblemas' hay símbolos que son objetos y viceversa, emblemas representativos de sí mismos, explican: 'Banderas, insignias, escudos, monolitos, amuletos, medallas, monedas y billetes, postales y souvenirs varios, apuestan por comprimir una serie de valores en un puñado de formas y colores. Proceden de la síntesis extrema, pero inalcanzable, que hace implosionar a la imagen, buscando marcar con fuego la retina, para así conseguir lo indeleble, vale decir, conquistar la memoria tras un enigma... En cierto sentido, las obras aquí son más concretas que abstractas (diferencia que Theo van Doesburg le encaraba a Piet Mondrian). La geometría en ellas se basa en objetos como un leño o un papel, en herramientas como compás y regla. Es una geometría aplicada, no idealista, hundida en la ciudad (rejas, defensas, banderines) y en la naturaleza (mármoles, madera, gestos manuales)... Si bien las obras son auráticas o buscan, sin complejos, un aura, son simultáneamente cosistas. Toda posible alegoría en ellas, a poco andar, se traba. La expresión directa de los materiales y procedimientos técnicos, la presencia misma, si se quiere, se impone'.

 

Rodrigo Canala (1972) es Magíster en Artes mención Artes Visuales, UCh, Santiago; Licenciado en Arte, UFT, Santiago; estudios de Arquitectura, UVM, Viña del Mar, Chile. Cuenta con exposiciones en Australia, Brasil, Colombia, Corea, Chile, España y Estados Unidos. Cuenta, además, con distintos reconocimientos, entre ellos: nominado a Beca AMA, Gasworks International Residency Programme (Inglaterra, 2011, 2010); nominado a Premio Altazor de las Artes Nacionales (Chile, 2007); Beca Amigos del Arte (Chile, 1999). Paralelamente se desempeña como profesor de pregrado en distintas escuelas de arte. Es también cofundador del taller de producción, formación y difusión de las artes visuales Taller BLOC, Chile. Su trabajo es representado en Chile por Galería Patricia Ready.

 

Gerardo Pulido (1975) es DEA en doctorado de Educación Artística (Universidad de Sevilla), Licenciado y Postitulado en Arte (Pontificia Universidad Católica de Chile). Ha publicado ensayos sobre arte en distintas ediciones en Santiago. Coeditor y co-gestor de la revista 'Indice; Documento de Arte y Crítica', 2001-1997, y de 'Diálogos Die-Ecke' de Galería Die Ecke, 2010-2009. Ha obtenido reconocimientos como: representante de Chile en el 1er Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana, Argentina-Colombia, 2010; Beca AMA, Chile, 2008; Beca MAE, AECI, España, 2003-2005. Cuenta con exposiciones en Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Actualmente, enseña en BLOC, así como en las Licenciaturas en Arte de la Universidad Diego Portales y Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Rodrigo Canala, Corona, 2006

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones