Exposición en Madrid, España

E=mc²

Dónde:
Max Estrella / Santo Tomé, 6 (patio) / Madrid, España
Cuándo:
25 nov de 2021 - 05 feb de 2022
Inauguración:
25 nov de 2021 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Max Estrella se complace en presentar una exposición colectiva con obra de Diana Fonseca (La Habana, 1978), Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979) y Charles Sandison (Haltwhistle, Reino Unido, 1969). Con prácticas muy diferenciadas, los tres artistas invitan a la reflexión sobre el paso del tiempo y lo relativo de ese tránsito. Diana Fonseca con artefactos vinculados a su medición y con vestigios arquitectónicos testigos del mismo. Jorge Fuembuena a través de la naturaleza sometida a un imparable proceso dinámico de cambio. Y finalmente, Charles Sandison con una proyección generativa en la que palabras y símbolos son animados como si de partículas o astros se trataran. Uno de los aspectos distintivos de la raza humana sobre el resto de especies del planeta es la concepción del tiempo. Desde los inicios de la civilización, científicos y filósofos han ahondado en su estudio. “Mido el tiempo, lo sé; pero ni mido el futuro, que aún ... no es; ni mido el presente, que no se extiende por ningún espacio; ni mido el pretérito, que ya no existe. ¿Qué es, pues, lo que mido?”. En el siglo IV, planteaba así San Agustín de Hipona la intersección de ambas ópticas en una empresa que aún sigue pareciendo inabarcable. Cuando en 1915 Albert Einstein publica la teoría de la relatividad general, marca un hito en la definición del tiempo vinculado al espacio. La célebre ecuación que da título a esta exposición, es parte de esta teoría, y si bien viene a explicar la equivalencia entre masa y energía, presenta a la luz como la constante que relativiza la medida y el paso del tiempo. Es, de este modo, nuestra propia velocidad la que define cómo vivimos sujetos al tiempo. Pero, ¿de qué velocidad hablamos? ¿de la tierra en rotación o alrededor del sol? ¿del sistema solar en la Vía Láctea? ¿de esta última en su cluster local y asimismo en el Supercúmulo de Laniake? o ¿simplemente de nuestro ritmo de vida? Pese a lo revolucionario de la investigación de Einstein, la Real Academia Sueca de Ciencias, no premió su trabajo con el premio Nóbel de física por considerar que el estudio del tiempo y el espacio se encuadraban en el ámbito de la metafísica. Quizás en ese ámbito de lo especulativo, sólo nos queda aferrarnos a cualquier evidencia observable y tangible de ese constante movimiento en las invisibles coordenadas del tiempo y el espacio. Atlas Mundi (2019), You are the Way (2018) y El Espacio es el Tiempo (2017) de Diana Fonseca, evidencian ese fútil intento de la medición del tiempo y el espacio. Descontextualizados e impedidos de su utilidad, son representación de nuestra necesidad por aferrarnos a un consuelo tangible. Fonseca igualmente presenta una obra de su serie Degradaciones, donde fragmentos de las fachadas de edificios de La Habana, nos hablan del deterioro como testigo y resultado del paso del tiempo. El fotógrafo Jorge Fuembuena, incluye cuatro piezas de su serie El Fin de las Catedrales. En ella, la enorme belleza del paisaje del glaciar Jakobshavn, el más grande de Groenlandia, permite experimentar lo sublime de la contemplación de una masa de hielo ancestral, de un espacio natural majestuoso. El manejo de la luz remite a un lugar atemporal, donde los cambios se miden en centímetros o en coordenadas marítimas. De nuevo, todo ello, en un ejercicio estéril de control del entorno a través de mapas o sextantes. Fuembuena, en la que es su primera exposición en Max Estrella, nos propone así, una reflexión sobre cómo navegamos nuestro tiempo. Más allá de ganar control sobre el futuro, dejamos evidencias de nuestras incapacidades e imperfecciones. Finalmente Charles Sandison expone Embrace!. Resultante de su participación en el festival de Luz Madrid del pasado 30 de octubre. Teniendo las animaciones generativas con palabras y símbolos, como seña de identidad, nos plantea un nuevo ejercicio creativo en el que la fisionomía humana también es protagonista. Es precisamente el dinamismo de todos estos elementos los que proponen al espectador la posibilidad de sentirse parte o partícula de un todo. Conectados por parámetros que no llegamos a comprender del todo, sólo nos queda confiar en la potencialidad del colectivo.

 

 

Entrada actualizada el el 03 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones