Exposición en

Empowering Audiences

Dónde:
Cuándo:
29 may de 2014 - 29 jun de 2014
Inauguración:
29 may de 2014
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Etiquetas:
Descripción de la Exposición
La exposición Empowering Audiences presentará los trabajos de Harun Farocki, Antoni Muntadas y Marshall Reese, Rabih Mroué, Hito Steyerl, José Alejandro Restrepo junto con la premiere en España de Shivering with Iris de Chto Delat.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En su afán de colaborar con las instituciones culturales de Barcelona, la Blueproject Foundation acoge en la Sala Project Empowering Audiences, la exposición principal del LOOP Barcelona 2014 comisariada por Conrado Uribe.

El sábado 31 de mayo a las 12h, contaremos con dos de los artistas de la exposición, Chto Delat y José Alejandro Restrepo que nos presentarán y hablarán de sus obras junto con el comisario de la exposición Conrado Uribe, en un evento abierto al público en la Blueproject Foundation.

Empowering audiences se podrá ver en la Blueproject Foundation del 29 de mayo al 29 de junio de forma gratuita en la Sala Project.
 
Empowering audiences:
Las discusiones planteadas en las
... últimas dos ediciones de LOOP Barcelona (What about production-2011- y On Collaboration-2012), nos llevaron al festival a analizar aproximaciones conceptuales y metodológicas con respecto a la producción artística contemporánea en el campo de la imagen en movimiento.

Siguiendo con el interés de fortalecer LOOP Barcelona como la plataforma internacional de referencia en la promoción y reflexión del sector del Moving Image, para la edición 2014 encontramos la necesidad de discutir asuntos relativos al lugar de las audiencias dentro de este campo específico de la producción artística contemporánea.  Es así como el Festival y el Fórum abordarán estas problemáticas tanto desde las prácticas artísticas mismas como desde la producción de discursos y el intercambio de conocimientos.

En ese orden de ideas, vale la pena preguntarse qué hacen las formas artísticas contemporáneas basadas en la imagen en movimiento para empoderar intelectualmente a sus públicos.  Es claro que el arte tiene múltiples dimensiones, y dentro de ellas están la educativa y la cognoscitiva. Pero la pregunta no es tanto sobre la posibilidad de que estas dimensiones tengan lugar -lo cual damos por supuesto-, como por la capacidad de fomentar diferentes niveles de pensamiento crítico en los individuos al ofrecer estrategias de análisis alternativas, operaciones que son el producto de posturas éticas y políticas que evidencian el compromiso crítico de los artistas con respecto a las condiciones de su aquí y ahora.

Estas tácticas, soportadas en los códigos de la visualidad contemporánea, emplean su capacidad e intensidad narrativas para permitir que el sujeto repiense las formas en las que se relaciona y examina los diferentes contextos [político, económico, social, religioso, científico, iconográfico] en los que se inscribe y enmarca su existencia.  Podríamos decir entonces que con y tras la experiencia de ciertas obras de arte, algo puede modificarse en el espectador: su manera de ver el mundo puede cambiar significativamente.  Y para conseguirlo, la imagen en movimiento emplea recursos formales como los del documentalismo y el falso documental, la puesta en escena y la ficción, el trabajo con archivos y la pos-producción, la yuxtaposición y la acumulación de imágenes, la reconstrucción, etc.

Los artistas y obras planteadas para conformar esta exposición, propician pues diversos tipos de empoderamiento y/o agenciamiento crítico en los públicos al que nos hemos referido antes. El panorama ofrecido constituye una propuesta competente, funciona como una primera cartografía de este tipo de prácticas y tiene la potencia de poder circular por diferentes espacios.

 

 
Imágenes de la Exposición
Imagen de la muestra

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones