En algún lugar entre la playa y la carretera muestra algunos de los aspectos característicos de la obra del artista, uno de los referentes más importantes de las nuevas generaciones de artistas en la República Checa.
En los años 70 Kovanda comienza sus primeras acciones en una sociedad que empezaba a revocar las reformas logradas durante la 'Primavera de Praga' y entraba en el período conocido como 'normalización', caracterizado por un retorno a los valores soviéticos. Resulta difícil no relacionar la obra de Jiri Kovanda con este contexto social y político. Pero su trabajo reflexiona principalmente sobre la condición humana y la vida cotidiana.
Sus acciones no sirven ningún propósito concreto.
Es en el gesto invisible donde la acción se vuelve relevante, especialmente en una sociedad que vigila sigilosamente a sus
... habitantes. Por ejemplo, en Lloro realizada en 1977, el llorar no es un llanto, sino el resultado de la decisión de mirar al sol sin pestañar hasta que broten las lágrimas.
Contrario a la teatralidad del trabajo de Fluxus, del Accionismo Vienés y de muchos de los performances que ocurrían en Praga en ese momento, en el trabajo de Kovanda no existe artificio, ni teatralidad; no utiliza ningún material de utilería. Todo lo que sucede se limita a su experiencia y la experiencia de las personas involucradas. El artificio nos distrae del momento concreto y real; la realidad es lo más importante. Lo innecesario y absurdo de sus intervenciones es lo relevante en ellas; lo invisible nos invita a pensar en aquello que permanece oculto para nosotros. Seguramente nos hubiera pasado inadvertido Jiri Kovanda cuando hacia Teatro en la Plaza de Wenceslao y se comportaba normalmente aunque seguía en realidad un guión previamente estudiado.
De similar manera, sus intervenciones, dibujos y pinturas realizadas posteriormente son para el artista el resultado y registro de una acción o actividad. Casi inseparable de lo cotidiano, la acción ocurre en un lugar y un tiempo concreto, capturando así un segmento de la realidad, una realidad levemente alterada. Jiri Kovanda nos invita a pensar en lo banal y casi imperceptible, en lo común y lo corriente, en el delicado límite de lo compresible.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Galería Elba Benítez / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones