Exposición en Montevideo, Uruguay

En algún lugar entre la playa y la carretera

Dónde:
EAC - Espacio de Arte Contemporáneo / Arenal Grande 1930 / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
16 nov de 2012 - 17 feb de 2013
Inauguración:
16 nov de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

En algún lugar entre la playa y la carretera muestra algunos de los aspectos característicos de la obra del artista, uno de los referentes más importantes de las nuevas generaciones de ar­tistas en la República Checa.

 

En los años 70 Kovanda comienza sus pri­meras acciones en una sociedad que empeza­ba a revocar las reformas logradas durante la 'Primavera de Praga' y entraba en el período conocido como 'normalización', caracterizado por un retorno a los valores soviéticos. Resulta difícil no relacionar la obra de Jiri Kovanda con este contexto social y político. Pero su traba­jo reflexiona principalmente sobre la condición humana y la vida cotidiana.

 

Sus acciones no sirven ningún propósito concreto.

 

Es en el gesto invisible donde la acción se vuelve relevante, especialmente en una socie­dad que vigila sigilosamente a sus ... habitantes. Por ejemplo, en Lloro realizada en 1977, el llorar no es un llanto, sino el resultado de la decisión de mirar al sol sin pestañar hasta que broten las lágrimas.

 

Contrario a la teatralidad del trabajo de Fluxus, del Accionismo Vienés y de muchos de los performances que ocurrían en Praga en ese momento, en el trabajo de Kovanda no existe artificio, ni teatralidad; no utiliza ningún mate­rial de utilería. Todo lo que sucede se limita a su experiencia y la experiencia de las personas involucradas. El artificio nos distrae del momen­to concreto y real; la realidad es lo más impor­tante. Lo innecesario y absurdo de sus inter­venciones es lo relevante en ellas; lo invisible nos invita a pensar en aquello que permanece oculto para nosotros. Seguramente nos hubiera pasado inadvertido Jiri Kovanda cuando hacia Teatro en la Plaza de Wenceslao y se comporta­ba normalmente aunque seguía en realidad un guión previamente estudiado.

 

De similar manera, sus intervenciones, di­bujos y pinturas realizadas posteriormente son para el artista el resultado y registro de una acción o actividad. Casi inseparable de lo coti­diano, la acción ocurre en un lugar y un tiem­po concreto, capturando así un segmento de la realidad, una realidad levemente alterada. Jiri Kovanda nos invita a pensar en lo banal y casi imperceptible, en lo común y lo corriente, en el delicado límite de lo compresible.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jiri Kovanda

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones