Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

...en el camino Irun. Una mirada a las muieres en ruta

Dónde:
San Telmo Museoa / Zuloaga Plaza, 1 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
10 oct de 2023 - 30 oct de 2023
Inauguración:
10 oct de 2023
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Simultáneamente con el ciclo de conferencias, la zona gastrocultural del museo acogerá una exposición fotográfica de Gari Garaialde, del 10 al 30 de octubre, con entrada gratuita. El fotógrafo se ha centrado especialmente en las mujeres que están haciendo el camino y presenta una serie de imágenes que pretenden superar prejuicios. En sus palabras: "Irún, como ciudad fronteriza, es lugar de paso. Viejas son las historias que cuentan cómo la gente cruzaba el río Bidasoa de manera irregular. Hoy sigue siendo punto de tránsito de personas migrantes. El camino es difícil para quienes se ven obligados a esconderse y huir de la policía. Viajar en estas condiciones devora a la gente. No es fácil para los hombres y tampoco lo es para las mujeres; porque las mujeres también hacen camino. Solas unas veces, otras con niños pequeños, en grupo, acompañadas de otras mujeres que han conocido en la ruta o mezcladas entre ... hombres, pero hacen camino. Tenemos tendencia a pensar que el camino lo abren los hombres y que las mujeres vienen detrás, pero no es cierto. Las mujeres también hacen camino y al igual que los hombres, abandonan su país natal y salen en busca de una vida mejor. Las decisiones políticas que se toman para dificultar cruzar fronteras complican el camino y la necesidad de hacerlo clandestinamente crea nuevos y mayores obstáculos. Existen dificultades especiales, acosos específicos por el hecho de ser mujer. A lo largo de todo el camino encuentran sociedades y culturas que tratan de manera diferente a hombres y a mujeres, y a menudo la agresión sobre estas mujeres se materializa de manera especial. También aquí se encuentran con una sociedad que juzga a mujeres y hombres de manera diferente; y les miramos de manera diferente. La cultura y las sociedades machistas las hacen vulnerables, qué decir de las políticas migratorias. Y nosotros a menudo las dibujamos aún más vulnerables. Esta exposición es un intento para hacer visibles a esas mujeres que hacen camino. La intención no es mostrar lo fuertes que son. Está claro que cada una es un mundo, y habrá tantas mujeres fuertes como las que emprendan el camino cargadas de miedo. No soy quién para alabar su valentía, pues no las he conocido hasta ese grado; no quiero poner sobre la mesa una falsa épica, pero tampoco quiero juzgarlas de un modo paternalista. Solo quiero hacerlas visibles. Quiero hacer tambalear el estereotipo de joven valiente que creamos en nuestra mente cuando imaginamos a la persona migrante que abandona su lugar de nacimiento y parte hacia Europa, y sobre todo mostrar que también hay mujeres en ese camino."

 

 

Entrada actualizada el el 09 oct de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones