Exposición en Sevilla, España

En el cero de la forma

Dónde:
Sala Santa Inés - Espacio Iniciarte Sevilla / Doña María Coronel, 5 / Sevilla, España
Cuándo:
23 jun de 2017 - 27 ago de 2017
Inauguración:
22 jun de 2017 / 20:30
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
955929000
Correo electrónico:
infoiniciarte.aaiicc@juntadeandalucia.es
Descripción de la Exposición
En el cero de la forma es algo más que el título de una exposición, es un posicionamiento, una declaración de intenciones, una actitud que acaba por definir las obras de Manuel M. Romero. Es un artista que piensa la pintura, aunque gran parte de sus logros se produzcan de una manera serendípica. Para ello, elimina lo superfluo para reivindicar lo fundamental y reducirlo todo a sus elementos básicos, que siempre nacen del proceso y de su derivación sistemática. Hablamos de pintura, de composición, pero también de acciones propias del objet trouvé y miradas desajustadas por el dadaísmo, que sostienen el discurso y transmiten una historia no narrativa, una suerte de ceniza del proceso; restos de pintura que indican que aquí hasta el pigmento se conjuga. En cierto modo, diría que lo propuesto por el artista, son ejercicios sobre la dificultad, en tanto que obedecen a una obsesión por lograr cierta pausa a ... través del anhelado vacío de la imagen abstracta. De ahí la presencia del rastro, de la pintura que no se contiene, que emerge de nuevo. Una pintura con notas a pie de página, que el espectador ha de interiorizar. Es una obra que se construye desde lo excedente, desde lo sobrante; es el producto del resto que resta, que permanece, que resiste. La pintura del artista es contenida, aunque se expanda. En cierto modo, es como si tratase de sosegar la imagen, desde su reducción, desde su abismo. Todo se enmarca en una especie de vacío, donde la presencia se reafirma inconclusa. Un vacío pleno. El vacío como densidad abstracta. Si el vacío es materia para Richard Serra, en este caso se manifiesta más vibrante. Manuel M. Romero señala su intención de realizar con este proyecto una investigación de la pintura desde su propia reducción a grado cero. En sus propias palabras "utilizo el monocromo como denominador común en todas las piezas. Lo someto a infinidad de variaciones, partiendo siempre de un mismo punto". Así, una pintura monocroma de gran formato domina la sala de exposición, actuando como eje y anunciando lo que percibiría cualquier mirada atenta: que en su trabajo existe una tendencia natural a lo vertical. Seguramente es una opción consciente para eliminar todavía más una referencia narrativa que nos pudiese conducir a lo cinematográfico o a la pintura de historia.

 

 

Entrada actualizada el el 15 jun de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones