Exposición en Castellón, España

En suspensión

Dónde:
Espai d'Art Contemporani de Castello (EACC) / Prim, s/n / Castellón, España
Cuándo:
28 sep de 2012 - 30 dic de 2012
Inauguración:
28 sep de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Escultura, fotografía, vídeo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Espai d'art contemporani de Castelló presenta la exposición colectiva En suspensión, donde se mostrarán los trabajos recientes de tres artistas latinoamericanos que reflexionan sobre la arquitectura y el desarrollo urbanístico y, en concreto, sobre procesos constructivos interrumpidos.

 

En suspensión presenta la obra de Alexander Apóstol (Barquisimeto, Venezuela, 1969; actualmente reside en Madrid), Cinthia Marcelle (Belo Horizonte, Brasil, 1974; reside en Belo Horizonte) y Héctor Zamora (Ciudad de México, México, 1974; actualmente vive y trabaja en São Paulo). Ya sea alterando materiales de construcción, reocupando solares o documentando edificios en desuso, sus obras visualizan un urbanismo que se presenta, antes que en construcción, «en suspensión», y que muestra signos de hallarse en estado de crisis.

 

La exposición incluye, entre otras obras, la serie de fotografías Skeleton Coast (2005) tomadas por Alexander Apóstol en la Isla de Margarita, cuya costa aparece ... sembrada de edificios hoteleros y residenciales que nunca se acabaron de construir. También se muestran los vídeos de Cinthia Marcelle A fonte (2005) y 475 Volver (2009), que tratan sobre la falta de funcionalidad de un acciones que acontecen en solares vacíos. Héctor Zamora participa con varias piezas realizadas con ladrillos y tejas, como 6 de la serie de potencialidades (2009) y Swiss Modul Tropicalisiert (2010), que plantean las nociones de construcción y deconstrucción en el espacio público.

 

Al ser presentadas en la ciudad de Castellón, este conjunto de obras provocan el cuestionamiento del entorno construido y una reflexión sobre las políticas urbanísticas de lo que se ha llamado la «economía del ladrillo». La exposición puede contextualizarse dentro de la actual crisis de la construcción y estallido de la burbuja inmobiliaria en España. Tanto en la costa del Levante español como en otros puntos del mapa global, incluyendo el latinoamericano, el desarrollo urbanístico y arquitectónico ha sufrido drásticos vaivenes como consecuencia de fases de crecimiento y deceleración de la economía.

 

En suspensión reúne una veintena de esculturas, fotografías y vídeos realizados durante estos últimos años y se ofrece como un espejo crítico a la vez que irónico de una problemática de rigurosa actualidad: la sostenibilidad del crecimiento económico y su efecto sobre el desarrollo urbanístico. La exposición se acompañará de un catálogo bilingüe español-inglés con textos de Iria Candela y John Rajchman y entrevistas con los tres artistas.

 

 

 

Entrada actualizada el el 14 ene de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones